Política | 25-06-2021 — 03:01:16

El Senado convirtió en ley la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero



El Senado también ratificó el decreto de necesidad y urgencia que prorrogó hasta el 25 de junio las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia y convirtió también en ley la ampliación del régimen de zona fría, que beneficiará a 4 millones de hogares.



Con la presidencia de la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora durante parte de la sesión, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de ampliación del régimen de zona fría y la promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, ratificó el decreto de necesidad y urgencia que dispone medidas de prevención y mitigación de la propagación del virus SARS-CoV-2, hasta el 25 de junio, y prorrogó la realización de sesiones en carácter remoto de la Cámara Alta.

La ley de ampliación del régimen de zona fría tiene como objetivo que las regiones más afectadas por las bajas temperaturas de nuestro país tengan una disminución en la tarifa de gas, que va del 30% en los consumos residenciales al 50% en el caso de familias particularmente vulnerables. Con la incorporación de 7 provincias al beneficio, que hasta hoy alcanzaba principalmente a zonas de la Patagonia y la Puna, esta reducción de tarifa beneficiará en total a casi 4 millones de hogares.

El proyecto prorroga por diez años - hasta el 31 de diciembre de 2031- el plazo de vigencia del régimen establecido en el artículo 75 de la ley 25.565 (Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas) y establece que todos los consumos residenciales de gas en las zonas delimitadas se incorporan a este régimen tarifario especial.

El subsidio del 50%, por su parte, alcanzará a quienes más lo necesitan, como titulares de asignación universal por hijo o embarazo; quienes reciben pensiones no contributivas de hasta 4 salarios mínimos o se encuentran en el monotributo social; jubilados o jubiladas con haberes de hasta 4 salarios mínimos; electrodependientes; quienes temporalmente estén cobrando un seguro de desempleo o sean veteranos de la guerra de Malvinas, además de comedores, merenderos comunitarios y asociaciones civiles cuyos ingresos anuales sean menores a categoría G del monotributo.

El Senado convirtió en ley, además, la promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, denominada Ley “Diana Sacayán - LohanaBerkins”, que tiene por objeto establecer medidas de acción positiva para lograr su efectiva inclusión laboral y promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio argentino.

La ley aprobada establece que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, organismos descentralizados, entes públicos y empresas y sociedades del Estado deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, y fija incentivos fiscales y tributarios para la implementación de esta política en el sector privado, a través de la reducción de contribuciones patronales.

Entre otros incentivos, el proyecto plantea líneas de crédito del Banco de la Nación para emprendimientos que lleven adelante esta medida de inclusión; elimina restricciones de terminalidad educativa y control de antecedentes para el ingreso, y promueve la federalización y distribución geográfica, a fin de que los puestos a cubrir sean en todo el territorio nacional.

En otro orden, la Cámara ratificó el decreto de necesidad y urgencia que prorrogó hasta el 25 de junio las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia, así como la continuidad de las sesiones en carácter remoto por 60 días, y dio ingreso a gran cantidad de propuestas de designación de jueces e integrantes de los Ministerios Públicos, enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional.




TAGS:
Senado
Claudia de Zamora






Comentá esta nota: