Nacionales | 01-07-2021 — 20:55:22

Las primeras Sputnik V fabricadas en Argentina podrían distribuirse la semana que viene



Se estima que las primeras 500 mil dosis se comenzarán a distribuir la semana próxima con la mirada puesta en la variante Delta. Desde el Gobierno buscan acelerar el ritmo de la campaña. En este marco, la producción local resultará clave.



Las primeras vacunas Sputnik V realizadas en Argentina podrían estar disponibles para ser distribuidas y aplicadas la semana que viene. Así lo anunció Marcelo Figueiras, el presidente de Laboratorios Richmond, la compañía doméstica a cargo de la última fase del proceso productivo. Solo resta que el Centro Gamaleya, desde Moscú, apruebe las muestras enviadas.

Se trata de 450 mil dosis del primer componente que podrían ser liberadas en apenas unos días. El proceso, que debería haber tomado menos tiempo, se demoró entre 20 y 25 días porque al ser la primera partida requiere de mayores controles: a los que realiza el laboratorio argentino y Anmat, se suman los efectuados por el propio laboratorio ruso. Para agosto, prevén contar con dos millones de dosis y luego, cuando el circuito esté aceitado en los próximos meses, podrían estirarse a cinco.

A esas 450 mil dosis que se terminaron la semana pasada y están listas para ser liberadas, deben sumarse las 525 mil que se fabrican durante estos días. La excelente noticia es que, además, a partir del lunes que viene, la empresa local iniciará con la producción del segundo componente de Sputnik V. Ello representa una novedad formidable porque contribuiría a contar con las dosis suficientes para completar los esquemas de aquellos individuos que se dieron la primera y aguardan por la inoculación restante. Según pudo saber este diario, desde Richmond, estarían en condiciones de producir un millón de dosis del componente 2 para dentro de tres semanas. Esto será clave porque la variante Delta del Sars CoV-2 ya se extendió por más de 100 países alrededor del planeta, y la fórmula de Sputnik ha demostrado una muy buena protección. Según informaron desde Moscú, la eficacia es superior al 90%.

Esto se complementará con la llegada de partidas adquiridas por el gobierno y ya comprometidas. Hasta el momento, Argentina recibió 25.706.730 dosis y para julio, se esperan como piso 15 millones de vacunas: ocho millones de Sinopharm, aproximadamente tres millones de AstraZeneca (provenientes desde México y EE.UU.), aproximadamente dos millones de Sputnik V, un millón de Sputnik V terminadas en Richmond y más de cinco millones de dosis de CanSino, la fórmula monodosis que aún no ha desembarcado en el país. Bajo esta premisa, el país podrá sostener, sin problemas, el ritmo de inmunización de junio. De acuerdo al Ministerio de Salud, se alcanzó un promedio diario de 280 mil aplicaciones.



TAGS:
vacunas
sputnik v






Comentá esta nota: