Mundo | 30-11-2010

Las imágenes de un volcán en erupción



El Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, produjo ya más de 7 kilómetros de cenizas, pero a pesar de esto no debió interrumpirse el tráfico aéreo. El espectáculo, un atractivo para turistas y geólogos



La súbita explosión del volcán Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, provocó el 22 de noviembre una columna de ceniza de más de siete kilómetros de altura, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Ahora, la ceniza emitida por el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, llegó hasta la ciudad costera de Guayaquil, pero "posiblemente" no cause estragos, dijo a Efe Pablo Palacio, del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

"La nube de ceniza llegó a Guayaquil, pero posiblemente no existan depósitos", señaló Palacio.

El experto indicó que la cantidad de ceniza no representa "un volumen importante como para ser visible en la ciudad".

La explosión ocurrió el 22 a las 22.35 hora local y el material incandescente "fue expulsado de manera balística y descendió por los flancos del volcán más abajo del refugio (a unos 1,5 kilómetros de la cumbre)", indicó el Instituto.

Apuntó que a la gran explosión siguieron otras menores y que se han recibido informes de caída de ceniza y cascajo en poblaciones ubicadas al occidente del volcán, como Choglontus.

La explosión no generó ruido pero sí fue percibida como un temblor.

"La columna generada por la primera explosión fue vertical y se observó la generación de rayos en su interior. Desde hace varias semanas atrás se han registrado eventos sísmicos de fractura de roca y de movimiento de fluidos los que en general han sido poco energéticos, pero que evidenciaron actividad interna", señalarin las fuentes.

El Tungurahua, de 5.019 metros de altura y situado en la frontera entre la provincia homónima y la de Chimborazo, inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapos de relativa calma.




Comentá esta nota: