Nacionales | 02-12-2010

Por primera vez, entregarán un DNI femenino a un travesti



La Comunidad Homosexual Argentina le otorgará a Tania Luna su nuevo documento de identidad, el cual –gracias a un fallo favorable de 2008– reconoce su cambio de género sin que se haya realizado previamente una cirugía de reasignación sexual



Será a partir de las 10:30, en un acto en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, en un hecho considerado histórico por las organizaciones de lucha de derechos civiles.

Luna se había presentado ante la Justicia para pedir el reconocimiento de su nueva identidad, a pesar de que no se sometió a ninguna cirugía para cambiar de sexo, recordó el diario La Nación.

En octubre de 2008, el juez marplatense Pedro Hooft permitió a Tania tener en su documento el nombre con el que se autobautizó a los 16 años, sin necesidad de una operación de cambio de sexo, algo que sucede por primera vez en la Argentina.

"La entrega del DNI a Tania constituye un acto de justicia y una reivindicación de la diversidad. Es un antecedente fundamental para la aprobación de la ley de identidad de género en el Congreso de la Nación", sostuvo César Cigliutti, presidente de la CHA, en diálogo con el matutino.




Comentá esta nota: