Nacionales | 02-12-2010

La Embajada de los EEUU aclara: "No hacemos espionaje"



La portavoz de sede norteamericana en Buenos Aires, Shannon Farrell, volvió a defender a la diplomacia: "Se recaba información y el hecho de que lo hagamos en privado no implica que seamos espías, somos diplomáticos"



La portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Shannon Farrell, volvió a defender a la diplomacia norteamericano en medio del escándalo que desató en todo el mundo la filtración de cables secretos a través de WikiLeaks.

"No somos espías, no hacemos espionaje", aseguró Shannon Farell en declaraciones a la prensa en referencia a los de más de 250.000 cables reservados de ese país que salieron a la luz en los últimos días.

Farell sostuvo que desde la embajada norteamericana "se recaba información... y el hecho de que lo hagamos en privado no implica que seamos espías; yo no soy espía, soy diplomática", enfatizó.

Asimismo, admitió que desde la sede diplomática "se mantienen muchos contactos con funcionarios, con muchas personas de la sociedad civil, con muchos periodista, parte de nuestro trabajo es generar contactos, pero no tenemos el control de nadie; el intercambio de información no implica que estén cautivados por nosotros".

Al ser consultada sobre los dichos de Mauricio Macri sobre la embajadora de los EEUU, Vilma Martínez (ver nota relacionada), la funcionaria aclaró que desde la Embajada "no vamos a hacer comentarios sobre esos dichos". Y aclaró que "el hecho de que un cable lleve su nombre, eso no quiere decir que sea la autora; las palabras de ese cable, que yo desconozco porque no lo leí, probablemente haya sido escrito por otra persona".

Sobre el material concretamente, la portavoz de la Embajada aseguró: "Con la cantidad de informes que tienen, 250 mil, hasta ahora se han revelaron muy pocos; no se sabe todavía a dónde va a ir a parar esto".

"Estamos tratando de llamar a la gran parte de los 190 países con los cuales mantenemos relaciones pero tenemos una sola Secretaria de Estado; quedan pendientes muchos llamados", afirmó Farrell.

En tal sentido, al ser consultados sobre si se aplicarán cambios en el trabajo diplomático, la funcionaria aseguró que "estamos tratando de prevenir otros incidente como este con más controles internos" y recordó que ayer el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "creó una comisión especial para trabajar en el tema".

"Este incidente lo lamentamos muchos pero sirve para darse cuenta que esto podía haber pasado a cualquier servicio extranjero y en cualquier profesión", concluyó la portavoz de la sede diplomática en Buenos Aires.




Comentá esta nota: