Política | 04-12-2010

"Debemos vernos como socios", pidió la Presidente en el inicio de la XX Cumbre Iberoamericana



La Jefe de Estado encabezó la inauguración oficial de la XX Cumbre Iberoamericana en el Auditorium Astor Piazzola. Afirmó que la región "está destinada a cumplir un papel preponderante en el abastecimiento de alimentos"



La Presidente encabezó esta noche la ceremonia inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana, acompañada por el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el Secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en el Auditorium Astor Piazzola.

Durante su discurso, la Jefe de Estado dijo a sus pares que deben verse "como socios" y destacó el papel de la región en el siglo XXI, donde estará "destinada a cumplir un papel preponderante en el abastecimiento de alimentos".

La mandataria afirmó que la región asiste al "desplome de los países desarrollados" y se preguntó "qué habría pasado" con las naciones latinoamericanas si en el 2005 adherían al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsaba por aquel entonces los Estados Unidos.

Cristina Kirchner señaló "el desplome de los países desarrollados" y "la crisis de un modelo de funcionamiento de la economía global que exige ser revisada, repensada", como coyuntura del cónclave internacional que comenzó hoy.

En ese marco, recordó la Cumbre de las Américas del 2005 que también se celebró en Mar del Plata y que puso fin al proyecto de Estados Unidos de lanzar el ALCA en la región, y se preguntó "qué habría pasado" con los países latinoamericanos si el acuerdo se hubiera implementado.

Las deliberaciones presidenciales tendrán lugar el sábado por la mañana, cuando también habrá un homenaje formal a Néstor Kirchner, y por la tarde en el Hotel Provincial.

En tanto, en el encuentro preliminar a la XX Cumbre Iberoamericana, los cancilleres de los países miembros aprobaron la "cláusula democrática" que establece una serie de medidas a tomar en caso de que una de las naciones de la organización sufra un golpe de Estado.

La disposición apunta a "dar una clara posición de los organismos regionales ante golpes o intentos de interrupción democrática en nuestro países", explicó el subsecretario de Políticas Latinoamericanas de la Cancillería, el embajador Diego Tettamanti.

El lema central de la cumbre es "Educación para la Inclusión Social", pero los verdaderos temas principales serán el trasfondo de la crisis económica que azota a España y Portugal y el escándalo de los cables reservados de Estados Unidos que involucran a varios de sus líderes.

La crisis en España obligó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a cancelar su participación en el cónclave iberoamericano, una iniciativa impulsada por Madrid en los años '90 cuando buscó anclaje en América latina para internacionalizar su entonces floreciente economía.

España está representada por el rey Juan Carlos, en tanto Portugal -país que también enfrenta una crítica situación económica- está representado por su presidente, Aníbal Cavaco Silva.

Se cayó la cumbre del Unasur
Si bien los mandatarios latinoamericanos tenían previsto avanzar en la discusión de los candidatos a reemplazar a Néstor Kirchner en el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ausencia con aviso de Hugo Chávez y Evo Morales, sumada al atraso que tienen el chileno Sebastián Piñera y el ecuatoriano Rafael Correa provocaron la suspensión de la reunión, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae América.

A este hecho se sumó la probable ausencia de la presidente Cristina Kirchner, quien pactó una reunión con el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, media hora después de la hora de inicio de la cumbre.

El encuentro podría reprogramarse para el día de mañana o bien postergarse hasta el año que viene.

Se esperaba que la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur se realizará a las 17 en el Hotel Hermitage, donde funcionarios y mandatarios debían debatir, además del sucesor de Néstor Kirchner, la aprobación de una "cláusula democrática" para las situaciones de golpe de Estado en los países de la región.




Comentá esta nota: