Santiago del Estero | 10-04-2010

Nuevos registradores se suman al trabajo del RENAF en Santiago del Estero



En la sede de la organización Comisiones Unidas de Pequeños Productores de Figueroa, CUPPAF, en el departamento Figueroa, se realizó una nueva capacitación del Registro Nacional de la Agricultura Familiar, RENAF.





De la misma participaron representantes de cuatro de las comunidades campesinas de la zona, quienes luego de recibir los conocimientos principales del manejo de los formularios habilitados comenzarán a realizar la labor de manera inmediata. De esta manera, ya son más de 30 las organizaciones campesinas que cuentan con personas capacitadas para llevar adelante esta tarea.



Más registradores



Una nueva capacitación destinada a formar Registradores que tendrán a su cargo las tareas que demanda la ejecución del RENAF, el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, se concretó recientemente en el departamento Figueroa Más de 20 representantes de distintas organizaciones campesinas de toda la provincia se congregaron durante dos días para conocer en profundidad la mecánica del llenado de las planillas que se utilizarán al momento de registrar a todos y cada uno de los agricultores familiares de Santiago del Estero.



La capacitación estuvo a cargo de los técnicos del Nodo local, integrado por miembros de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación santiagueña, y del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, FONAF.



Marcado interés



En la jornada, mediante la modalidad de exposiciones y trabajos en taller, los participantes, en su mayoría jóvenes campesinos, conocieron los formularios elaborados para el Registro, además de la mecánica de trabajo y su desenvolvimiento a la hora de visitar a los pequeños productores de cada uno de los departamentos de la provincia.



Los participantes se mostraron interesados en participar de este emprendimiento que se lleva a cabo de manera simultánea en todo el país, al poder entablar un diálogo con cada una de las familias campesinas y conocer su realidad, la que luego será plasmada en las planillas del Registro.



El RENAF es una herramienta que se encuentra en plena etapa de ejecución con el objetivo de conocer la realidad concreta de los pequeños productores de todo el país, con el propósito de que una vez relevados los datos requeridos se puedan ejecutar políticas públicas desde la Nación que tengan efecto concreto sobre el desarrollo rural argentino.



Las capacitaciones a Registradores de las Organizaciones permitirán abarcar en forma progresiva y ascendente, el territorio de la provincia de Santiago del Estero, logrando así una participación activa de las organizaciones en dicho proceso.






Comentá esta nota: