Internacionales | 06-12-2010

Chávez ordena ocupar hoteles para albergar a los inundados del país



El caudillo bolivariano explicó que la toma de las instalaciones en Higuerote será "temporal", hasta que bajen las aguas y los habitantes de la ciudad puedan regresar a sus casas inundadas



Durante un recorrido por esa población, a unos 140 kilómetros al este de Caracas y donde las aguas superan el metro de altura, Chávez comentó a una mujer que no era justo que los afectados por las lluvias no tuvieran dónde dormir tranquilos mientras había hoteles vacíos.

"Vamos a tomar los edificios abandonados de los ricos (...) edificios y hoteles donde no hay nada (...) he dado la orden en el marco de un decreto que firmé (...) de emergencia (en el estado Miranda) que se tomen esos hoteles (...) para que vayan a alojar a las familias necesitadas todo ese mes si hace falta", declaró.

Miranda, junto a las regiones de Falcón, Vargas y el Distrito Capital, declaradas en estado de emergencia por el Gobierno a principios de semana, por ser las más castigadas por las lluvias, que han dejado al menos 34 muertos, más 72.000 afectados, así como vías rotas u obstruidas y poblados enteros inundados.

"Mientras ustedes están aquí nadando en agua piche (mala) y sucia, ahí al lado, en la parte alta, hay tremendos edificios y hoteles, donde no hay nada, ni un charquito de agua, y además está la mayoría desocupados", reiteró el mandatario cuando hablaba por megáfono a un grupo de habitantes de Higuerote.

Los "ricos no son pendejos" y ante las inundaciones "no van a venir en Navidad", se irán, según el jefe del Estado, a Miami, por lo que los hoteles en Higuerote permanecerán desocupados, argumentó.

"Hemos entregado más de 200 toneladas de alimentos y 100.000 litros de agua" a los afectados en las últimas dos semanas, añadió el gobernante, que pidió a los venezolanos no trasladarse a la zona de no ser necesario.

Las lluvias han caído incesantemente sobre Miranda desde hace 15 días, según datos del gobierno regional, dirigido por el opositor Henrique Capriles, y han dejado al menos 14 muertos y 7.500 familias afectadas en las últimas semanas.

Higuerote colapsó el viernes pasado, y las fuertes lluvias que cayeron ayer por "más de cinco horas" complicaron la situación en la ciudad, que está sumergida en más de un metro de agua en un 40 por ciento, dijo Capriles esta mañana a medios locales.

Las previsiones oficiales meteorológicas indican que la inestabilidad atmosférica se mantendrán durante las próximas horas.



Fuente: EFE




Comentá esta nota: