Internacionales | 15-12-2010

Hugo Chávez consiguió el permiso para gobernar por decreto



La Asamblea Nacional aprobó en primera lectura la Ley Habilitante por un año y la sancionará el jueves. La oposición denunció que es una maniobra para eludir el revés electoral



Gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en la Parlamento, el presidente Hugo Chávez consiguió los poderes especiales para utilizar en aspectos relacionados con infraestructura y servicios públicos, impuestos, vivienda y otras variables socio-económicas.

Los legisladores chavistas, que sancionarán el proyecto el jueves, defendieron la medida al argumentar que las acciones de las Fuerzas Armadas y el gobierno no son suficientes para abordar el impacto que dejaron las semanas de intensas lluvias que azotaron Venezuela, por lo que consideraron "urgente" otorgar esas facultades al Ejecutivo.

La oposición, por su lado, ha criticado con firmeza la aprobación de una nueva Ley Habilitante para Chávez, quien ya ha contado en tres oportunidades con la delegación de esos poderes (1999, 2000 y 2007), en las que aprobó más de 100 leyes. Cientos de manifestantes se concentraron en la puerta del palacio legislativo para exigir, sin fortuna, que se detenga la votación.

"incluyendo a los que votaron por los diputados del partido del Gobierno Nacional", lamentó Henrique Capriles, gobernador opositor del Estado Miranda, muy afectado por las lluvias.

Dirigentes y analistas señalaron que la aprobación del proyecto es otra maniobra de para eludir los problemas que puedan llegar a surgir para el mandatario cuando se renueve la composición de la Asamblea Nacional, en donde el oficialismo perderá mayoría tras el revés electoral ocurrido en septiembre.

Leer la nota completa en Infobae América




Comentá esta nota: