Nacionales | 15-12-2010

Alertan que faltaría combustible en las Fiestas por la violenta protesta de gremios petroleros



Así lo advirtió Rosario Sica, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles. "Si cuatro días más dura este conflicto ya no se podrá tener combustible para las fiestas", remarcó por Radio 10. Las petroleras sólo tienen reservas para 20 días



Las petroleras reconocen que sólo tienen reservas para 20 días y podría faltar nafta y gasoil en las Fiestas si se extiende el conflicto que llevan adelante los sindicalistas petroleros, y que paraliza la planta de las Terminales Marítimas Patagónicas (Termap).

La titular de la Federación de Expendedoras de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, fue la primera en alertar sobre la problemática que podría opacar Navidad y Año Nuevo.

"El director de una importante petrolera me confesó que si este conflicto dura cuatro días más ya no van a poder tener combustible para las Fiestas porque tarda 10 días entre que llega el crudo y se refina", reveló Sica en diálogo con el programa Cada Mañana de Radio 10.

La titular de FECRA calificó a la situación como "complicada" y solicitó la intervención oficial para destrabar el conflicto. "En otras oportunidades la señora Presidente ha tomado cartas en el asunto, esperemos que ahora lo mismo", agregó.

Los gremialistas petroleros de Santa Cruz y de Chubut continúan con la toma de la planta de almacenaje de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP) que, de acuerdo con las principales petroleras que operan en la zona, está
derivando en una "progresiva paralización de la producción de crudo".

"La imposibilidad de seguir almacenando crudo nos esta obligando a una progresiva paralización de la producción", afirmó a DyN una fuente de Pan American Energy (PAE), mientras que otras de YPF y OXY refirieron la misma situación.

En Comodoro Rivadavia, unos 500 trabajadores mantienen paralizada la planta de TERMAP ubicada en el barrio de Caleta Córdova, donde operadoras como YPF, Pan American Energy y Tecpetrol depositan el petróleo crudo producido en la cuenca del Golfo San Jorge, para cargarlo en los buques.

Las fuentes empresarias admitieron que "de continuar las medidas del gremio petrolero (personal jerárquico) la imposibilidad de embarcar el crudo puede derivar en pocos días más en faltante en las refinerías, que cuentan con reservas limitadas para procesar".




Comentá esta nota: