Santiago del Estero | 15-12-2010

Comienza a funcionar el registro provincial de chicos perdidos



El jueves 16 de diciembre se firmará un Acta Acuerdo de Cooperación Institucional entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero y el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, que dará comienzo al funcionamiento del Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados.



La firma del convenio tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Jefatura de Policía de la Provincia, ubicado en Absalón Rojas 536 de la ciudad capital a las 9:30, y participarán del acto la Prof. Cristina Fernández, Coordinadora del organismo nacional, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa.

A continuación, se realizará una charla informativa a cargo de Esteban Díaz y Jonathan González (Asesor de la Coordinación del Registro Nacional y Asesor Técnico de la Región NOA, respectivamente), en la que se expondrá acerca de las tareas que realiza el Registro de chicos perdidos y del funcionamiento del Registro Provincial. El encuentro, que culminará a las 13:00, contará con las presencia de representantes de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Justicia, de organismos estatales, hospitales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección de los derechos de los niños y los adolescentes.

El REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue creado en el año 2003 a través de la Ley 25.746. Este organismo tiene como objetivo centralizar y entrecruzar los datos acerca de los chicos extraviados, sustraídos o abandonados en todo el país, colaborando de manera eficaz en su búsqueda. Un chico perdido está en grave peligro, ya que está expuesto a delitos como el abandono, las adopciones ilegales, la explotación sexual y laboral y el tráfico de órganos. Por ello, el Estado debe intervenir para articular los esfuerzos de los organismos nacionales, provinciales y municipales dedicados a la lucha contra las violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Registro Nacional tiene su sede en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón 315, 1º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y brinda atención telefónica gratuita las 24 horas en el 0800-122-2442. Puede también contactarse a través de su dirección de correo electrónico juschicos@jus.gov.ar y consultar la página web http://www.jus.gov.ar/juschicos, para conocer las imágenes de algunos chicos que están siendo buscados o que están esperando ser encontrados por sus familias.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero está ubicada en Salta 326 de la ciudad capital y funciona de 8:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:30, siendo sus números telefónicos (0385)450- 4446/4448/4449.




Comentá esta nota: