Locales | 05-01-2022 — 21:51:43

Tristeza en Fernández: A los 86 años falleció Don José Antonio Majer



José Majer era sacerdote católico en Alemania y fue enviado por 3 años a la de Provincia Santiago del Estero, y dedicó su vida al trabajo social. LLegó a la Ciudad de Fernández en 1976 luego de ser detenido dos veces por la dictadura militar.




A la edad de 86 años dejó de existir don José Antonio Mager, fundador de la "Fundación Centro de Capacitación Fernández". Tras conocerse la noticia de su deceso fueron inumerables las muestras de dolor en las redes sociales.



Su Historia

José Majer era sacerdote católico en Alemania y fue enviado por su obispo por 3 años al Norte Argentino, en la Provincia Santiago del Estero, donde creó y está actualmente ubicada la F.C.C.F.

Ya en ese tiempo se daba cuenta, que por las necesidades socio económicas de la población su misión no podía limitarse solamente al trabajo pastoral, sino tenía que incluir también la capacitación para solucionar los problemas de pobreza. Así comenzó en la parroquia de Brea Pozo, donde fué párroco desde el año 1968, proyectos para juntar agua de lluvia en aljibes y hacer ladrillos. Para ello se inició una cooperativa artesanal y agrícola y se exportaron los productos a Alemania, se organizó un servicio de maquinarias agrícolas, se construyó una carpintería de enseñanza para los jóvenes, se hicieron canchas de fútbol y basketbol, se inicaron cursos de costura, cocina y soldadura con profesores de la Escuela Profesional de Santiago del Estero (según el sistema „FPA” – Formación Profesional Acelerada).

El obispo argentino no compartía su visión pastoral relacionada con la necesidad de hacer trabajo social, entonces José decidió prescindir del contrato en la diocesis. El tenia que seguir con su que hacer social sin el apoyo de la iglesia católica, entonces empezó a trabajar en un servicio agropecuario para pequeños agricultores (ISAN), que fué auspiciado y avalado por la organización católica Misereor, ampliando así su conocimiento de la situación de la gente en diferentes partes del Norte Argentino.

En aquella época el trabajo social no era bien visto por los gobiernos militares, quienes tomaron el poder en la Argentina en Marzo de 1976. En ese contexto de represión José Majer fue detenido dos veces. Después de su liberación dejó su trabajo de asesoramiento en la organización Misereor, para evitar problemas con los militares y decidió en 1976 radicarse en la localidad de Fernández no lejos de su parroquia anterior.

Para solventar los gastos de su vida privada, José Majer compró en ese tiempo 100 colmenas, ya que la miel de Santiago era conocida como de muy buena calidad, los Incas la conocían y la valoraban.
Se iniciaron trabajos sociales y al mismo tiempo se desarrolló la formación en oficios. Entonces así comenzó a concretar su sueño, ya para el año 1978: Quería crear un centro de capacitación para jóvenes de escasos recursos económicos y de esta forma brindarles una herramienta: „Conocimiento y Capacitación”, ya que cada vez era más difícil para sus padres costear la educación.

El primer edificio que se construyó se lo destinó a una curtiembre, a fin de producir cuero para realizar artesanías. En este edificio también como en Brea Pozo se hacían cursos de la escuela industrial estatal de Santiago del Estero para formación profesional de adultos.

La Fundación Centro de Capacitación Fernández, institución sin fines de lucro, se fundó formalmente el 30 de Enero de 1984 por José Majer y amigos alemanes, un tiempo después del fin de la dictadura militar.

También en este terreno comenzaron los primeros ensayos de arquitectura no convencional, utilizando el barro como materia prima para la construcción de viviendas „tipo iglú”, que fueron destinadas para albergue de alumnos durante el tiempo de clases, ya que estos venían del interior de la provincia.

A medida que iba pasando el tiempo se fue ampliando el predio de la fundación, gracias a la ayuda de amigos alemanes, se compró un campo lindante de más hectáreas.

Una de las casas redondas, en su momento fue destinada a ser un jardin de infantes para que una maestra jardinera de Tübingen (Alemania) colabore por un año.

Otra vivienda de un ex-colaborador también fue usada como habitación de alumnos „albergue C”, de esta forma se pudo recibir más alumnos.

En el año 1991/1992 se inició la construcción del jardín de infantes oficial de la F.C.C.F., en forma de 8 esquinas y con arquitectura de barro pisado. Los planes para dicha estructura fueron realizados por dos practicantes de „Arquitectura para el Extranjero” de la Universidad de Arquitectura en Hildesheim (Alemania).

La instalación de biogas se hizo también en ese tiempo por iniciativa de un joven voluntario „zivi” con la ayuda de la Juventud Democrática Cristiana alemana y la parroquia católica de Herrenberg (Alemania).


Fuente: fccfernandez.org



Temas en esta nota:
josé majer
fundación amntena






Comentá esta nota: