Fernández | 19-01-2022 — 12:19:53

En Fernández realizan test rápidos de Chagas



Desde la Municipalidad de la Ciudad de Fernández invitaron a los vecinos a aprovechar estos operativos que son gratuitos y que permiten la detección de patologías con el fin de que se realicen los tratamientos correspondientes.



El Programa de lucha antichagas dependiente de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia, en Forma conjunta con la Municipalidad de la ciudad de Fernández a través del área de acción social, comenzó el pasado martes con la realización de Test Rápidos de Chagas para la detección temprana de la enfermedad.

Estas prácticas se realizarán hasta el día viernes 21 en el CIC del barrio Las Américas en el horario de 8:30 a 12 horas.

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Fernández invitaron a los vecinos a aprovechar estos operativos que son gratuitos y que permiten la detección de patologías con el fin de que se realicen los tratamientos correspondientes.

Sobre la enfermedad

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi).

Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por T. cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La enfermedad se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, [1] donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

Datos y cifras

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.

En esa región, la enfermedad se transmite a los humanos principalmente a través del insecto triatomino (vía vectorial), que puede albergar el parásito Trypanosoma cruzi.

Otras vías de transmisión son: transmisión oral (por los alimentos), transmisión por transfusión de sangre o productos sanguíneos, transmisión de madre a hijo (congénita) y transmisión por trasplante de órganos y accidentes de laboratorio.

Hubo un tiempo en que la enfermedad de Chagas se producía únicamente en zonas rurales de la Región de las Américas —principalmente América Latina—, pero en las últimas décadas, debido a los movimientos de la población, la mayoría de las personas infectadas viven en entornos urbanos (urbanización) y la enfermedad se ha extendido a otros continentes (donde T. cruzi se transmite a través de rutas no vectoriales).

La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

En pacientes crónicos, el tratamiento antiparasitario puede prevenir o frenar la progresión de la enfermedad y evitar la transmisión, por ejemplo, de madre a hijo.

Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.

El control de vectores y otras estrategias destinadas a reducir la transmisión que estos producen son los métodos más útiles para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.

Los análisis de sangre son fundamentales para prevenir la infección por transfusiones o trasplantes de órganos en todo el mundo.

La detección y el tratamiento de niñas infectadas y mujeres infectadas en edad fértil es clave, además del cribado de los recién nacidos y otros hijos de madres infectadas que no hayan recibido antes tratamiento antiparasitario.

La enfermedad de Chagas tiene fuertes determinantes socioeconómicos y ambientales y sus diferentes dimensiones interrelacionadas como un mecanismo de engranajes justifican la necesidad de aplicar soluciones multisectoriales.

Los pacientes de la enfermedad de Chagas están en riesgo de padecer la COVID-19 de forma grave, por lo que deben considerase un grupo prioritario para la vacunación.

Ver más en: Fuente who.int (OMS)


Temas en esta nota:
test rápido
chagas






Comentá esta nota: