Santiago del Estero | 18-04-2010 | Secretaría de desarrollo rural y agricultúra familiar

En el día del luchador campesino, la resistencia está en el salado norte



La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, manifiesta su profunda preocupación por la situación que atraviesan las comunidades campesinas y de productores familiares del territorio del Salado Norte, departamento





Según sus denuncias, corroboradas por esta subsecretaría, un grupo empresario con inversiones inmobiliarias en la zona pretende desalojar a casi un centenar de familias con posesiones ancestrales.


Para ello se sirven de acciones violentas, con bandas armadas (seguridad privada), con el fin de intimidar y crear un clima de miedo entre los campesinos.

Según sus denuncias, corroboradas por esta subsecretaría, un grupo empresario con inversiones inmobiliarias en la zona pretende desalojar a casi un centenar de familias con posesiones ancestrales. Para ello se sirven de acciones violentas, con bandas armadas (seguridad privada), con el fin de intimidar y crear un clima de miedo entre los campesinos.



La acción pública de esta Delegación ha permitido desarrollar fuertes vínculos con estas comunidades rurales. Desde hace muchos años cuentan apoyo técnico para sus actividades productivas, créditos, subsidios, capacitación y organización social.



Todos los pequeños productores afectados se dedican a las actividades ganaderas, forestales y de autoconsumo en los campos de los que hoy pretenden expulsarlos, todos tienen derechos adquiridos de posesión veinteañal que resguarda el código civil, todos viven de su trabajo, todos quieren quedarse en la tierra que los vio nacer a ellos, a sus padres, a sus hijos.



En las últimas semanas se ha producido un agravamiento del conflicto, ya que la presencia de topadoras de la empresa inmobiliaria haciendo picadas ha sido tomado como una verdadera provocación por los habitantes del lugar.



Esta delegación ha realizado esfuerzos en resolver el conflicto a través de favorecer las negociaciones entre las partes con el objetivo de llegar a un acuerdo, pero la conducta prepotente, de generar hechos consumados por parte de la empresa boicotea toda posibilidad de llegar a un acuerdo.



Advertimos a la opinión pública que los campesinos no se resignaran a perder sus posesiones, defenderán su tierra; cuentan con la solidaridad y apoyo del Mocase, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar y esta Subsecretaría.



Deseamos que haya una solución de este problema, que prime la justicia, que se respeten los derechos campesinos, comprometemos nuestro esfuerzo en esa dirección.



Santiago del Estero, 16 de abril de 2010



Ing. Felix O. González

Ing. Héctor Lipshitz
Delegado regional NOA

Delegado Provincial







Comentá esta nota: