Mundo | 29-12-2010

Nuevas tensiones en la relación diplomática entre Chávez y EEUU



El presidente de Venezuela anunció que los EEUU le revocaron la visa a su embajador. Es en respuesta a la negativa de Chávez de aceptar a Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas



Los Estados Unidos accionaron por primera vez en torno a la disputa que mantienen con Venezuela, revocando la visa de Bernardo Álvarez, su embajador en la capital norteamericana.

La medida de Washington se produjo pese a que había reiterado que era de interés nacional, mantener buenas relaciones con el país sudamericano.

Así lo confirmó también en su cuenta de Twitter, el vicecanciller venezolano Temir Porras. Por su parte el gobierno, no ha anunciado cuales serán sus próximos pasos ante esta decisión que aún no ha confirmado el Departamento de Estado norteamericano.

El Departamento de Estado ya había advertido la semana pasada que habría "consecuencias" ante la actitud de Caracas, pero su portavoz, Mark Toner, rehusó adelantar qué tipo de medidas estaría dispuesta a tomar la diplomacia estadounidense.

"Nuestra posición es que seguimos creyendo que es nuestro interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela", había asegurado Toner.

A finales de junio, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, nominó a Palmer para sustituir a Patrick Duddy, quien fue designado embajador en Caracas en agosto de 2007.

Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, abandonó la embajada cuando Estados Unidos y Venezuela retiraron a sus embajadores, en un punto bajo de las relaciones.

En agosto, Chávez anunció públicamente su veto a la nominación de Palmer, debido a las respuestas que dio a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en ese país había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían la moral baja e influencia cubana.



Fuente: AFP




Comentá esta nota: