Mundo | 30-12-2010

La reforma previsional de Rodríguez Zapatero estará "plena" en 2027



Según el presidente español, la longitud del plazo en que se iría elevando la edad para jubilarse hasta llegar a los 67 años será de 15 años, entre 2013 y 2027



La incógnita de millones de españoles parece haberse disipado con la respuesta de Zapatero. En una rueda de prensa para hacer el balance de 2010, el mandatario proyectó que la implementación plena de la reforma para las pensiones, se daría en un lapso de 15 años.

Teniendo en cuenta este periodo, si la reforma final se ajusta a los planes del Ejecutivo, el desplazamiento de la edad legal de jubilación desde los 65 años actuales a los 67 se producirá a un ritmo superior al mes y medio por año.

Esto es: que en 2013, la edad de jubilación se situará en 65 años y un mes y medio; en 2014, en 65 años y algo más de tres meses; y así sucesivamente hasta que se así se alcanzara el objetivo final de 2027.

Asimismo, se establecerán criterios que permitirán la jubilación anticipada para quienes tengan carreras largas de cotización (en principio más de 36 años, cifra que también irá creciendo de forma progresiva) y profesiones penosas.

El anuncio llega justo un día después de que el Pacto de Toledo concluyera su dictamen. El organismo, es el que tradicionalmente acuerda las recomendaciones para el camino a seguir luego por el Gobierno, en las reformas previstas. Pero en esta ocasión el consenso no fue logrado.

De hecho, entre las 21 recomendaciones aprobadas se pueden constatar las diferencias políticas que surgieron frente a la medida para retrasar la edad de jubilación. Esto no había pasado en ninguna de las dos ocasiones (1995 y 2003), en las que el Pacto de Toledo había terminado emitiendo encargos para una posterior reforma.

El presidente aseguró que las conclusiones de este órgano son de "máximo interés", por lo que adelantó que el debate proseguirá antes y después de que el Gobierno envíe su proyecto de ley al Parlamento el 28 de enero.

La ausencia de un pacto político en este aspecto dificultaría al Gobierno sacar adelante su proyecto de reforma.

También los sindicatos se oponen a la iniciativa. En ella han fijado la línea roja que les llevaría a convocar la segunda huelga general en menos de medio año.

Por tanto, el anuncio hecho por Zapatero parece acercar la posibilidad de un nuevo paro, que bien podría convocarse para finales de enero, al fijo de la presentación del proyecto de reforma, o en febrero.


Más allá del retraso de la edad legal de jubilación, el Gobierno también tiene la intención de modificar el periodo de cómputo para calcular el importe de la futura pensión, elevándolo de los 15 años actuales a un periodo mayor.

Zapatero, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, ha insistido en que actualizar el sistema es una "reforma imprescindible" con un objetivo claro: que el gasto en pensiones a partir de 2025 esté en la media europea.

Dentro de 15 años, ha explicado, España gastará en jubilaciones tres puntos del PIB más que el resto de países de la UE por su particular evolución demográfica y el retiro de las generaciones del llamado baby boom.

"Va a haber muchas más personas cobrando pensión. Por tanto, para que el gasto público no se dispare y se convierta en insostenible, hay que tomar medidas hoy. También para que la reforma sea progresiva y no haya que hacerla en 2020 de forma brusca".





Fuente: El País de España




Comentá esta nota: