Santiago del Estero | 05-01-2011

Liberaron a casi setenta santiagueños que eran sometidos a explotación



Se trata de obreros que trabajaban en un campo de San Pedro. Aseguran que no tenían agua, luz, baños, y no podían salir de la estancia.



Unos 69 trabajadores eran sometidos a condiciones de hacinamiento en una estancia de la localidad bonaerense de San Pedro, donde vivían en una carpa con camas cuchetas, sin agua ni lugar para higienizarse, reportó el Ministerio de Trabajo de la provincia.

La cartera informó que el operativo se realizó este martes último en una estancia de San Pedro, ubicada en el paraje Beladrich, donde fueron detectados los trabajadores, quienes en su mayoría son originarios de Santiago del Estero.

Los trabajadores "se desempeñaban en pésimas condiciones de habitabilidad y cumplían tareas para una empresa privada", manifestó el ministerio.

Los agentes bonaerenses constataron que "todas las personas residían en una carpa de lona con 30 camas cuchetas; sin agua; sin un lugar para higienizarse y utilizando pozos en lugar de sanitarios".

"Además, no se respetaban las condiciones mínimas de salud y seguridad, varios trabajadores presentaban dolencias y en el lugar había alimañas típicas de la zona (víboras y arañas); no contaban con instalaciones eléctricas y utilizaban envases de agroquímicos como muebles", advirtió el mismo informe.

En el allanamiento, con participación del titular de la UFI 6 de San Nicolás, Rubén Giannorio, el Ministerio de Justicia de la Nación y representantes del municipio, fueron detenidas cinco personas, entre ellas un directivo de la empresa, capataces y quien fue señalado como "el reclutador de las personas identificadas".

"Estas inspecciones tienen como propósito que los trabajadores desempeñen sus tareas en un marco de buenas condiciones de salud y seguridad para lograr en definitiva que ese trabajo que se fomenta sea decente, aportando así a mejorar la educación, la salud y la seguridad", dijo el viceministro de la cartera, Carlos Molina.

Los responsables del lugar tienen plazo hasta el jueves 13 de enero a las 12 para presentar documentación sobre el vínculo laboral con las personas encontradas en esas condiciones.

El 29 de diciembre 120 trabajadores fueron hallados viviendo en condiciones infrahumanas en un cultivo de maíz de la zona rural de San Pedro, donde dormían a la intemperie o en casillas de chapa y carecían de instalaciones sanitarias.

El director de Higiene, Seguridad y Riesgo de Trabajo bonaerense, Alberto Castiñeira, dijo en ese momento que los peones "que realizaban una actividad manual, el desflorecimiento del maíz, habían sido instalados debajo de dos montes cercanos al cultivo, donde realizaban su ingesta y dormían bajo los árboles o en casas de chapa".

Los trabajadores "estaban durmiendo debajo de árboles, en casas de chapa acondicionados como camas cuchetas", sostuvo.

Fuente: Minutouno.com.ar
Diario Panorama.com




Comentá esta nota: