Internacionales | 05-01-2011

Grecia afirma que el polémico muro para frenar la inmigración estará listo en abril



El gobierno griego está decidido a cumplir con su proyecto de proteger su frontera con Turquía, con una valla que le permita frenar el flujo de inmigrantes ilegales. Pese a las críticas internacionales la fecha ya está casi fijada: se terminaría en 4 meses



La polémica instalación tendrá una longitud de 12,5 kilómetros y contará además con cámaras térmicas y sensores de movimientos, dijo hoy el viceministro de inmigración Emanuil Othonas, en declaraciones a la emisora "VimaFm".

Asimismo, el funcionario precisó que la construcción se realizará "lo antes posible", ya que la sociedad griega no soporta más la presión de la afluencia de los inmigrantes. Es por eso, que el Ministerio de Protección Civil señaló que estaría terminado el próximo abril.

Pese a las críticas recibidas mundialmente, no es la primera vez que se realiza una construcción de esta índole. De hecho, elevar muros en las fronteras entre estados, resulta cada vez más frecuente.

Egipto por ejemplo, empezó a construir una barrera a lo largo de su frontera con Gaza con el fin de parar el suministro de armas de contrabando y otras mercancías ilegales a "manos de los terroristas", según manifestó el Gobierno egipcio.

De la misma forma España, decidió levantar su vallado para proteger Ceuta del territorio Marroquí.

Siguiendo este modelo, el muro de Grecia tendrá características símiles a los dos anteriores: alambre y barras de hierro. No tendrá electricidad.

Básicamente cubrirá la extensión que abarca lugares de cultivo que no pueden ser constantemente patrullados y por donde los indocumentados pueden pasar incluso sin la ayuda de traficantes.


Para el resto de la frontera, que en su total alcanza unos 205 kilómetros de largo, existe el límite natural del río Evros, que es patrullado en lanchas por los guardias fronterizos.

El mismo viceministro aclaró que la valla no se construirá "para separar a los inmigrantes de los ciudadanos" sino para "proteger las fronteras" del país en tiempos de la mayor crisis presupuestaria de los últimos 60 años.

"El funcionario agregó que Europa debe asumir sus responsabilidades" y puntualizó que "se necesita adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo para hace frente al problema de la inmigración ilegal".

Desde que el organismo europeo de vigilancia de fronteras Frontex acudió en noviembre con 200 expertos en ayuda de Grecia para patrullar el río, la entrada de ilegales se ha reducido en un 42,6%.

Entre enero y noviembre de este año, unos 50.000 refugiados indocumentados ingresaron a Grecia desde Turquía, y de ellos, unos 43.500 lo hicieron a través del río Evros, en el que se ahogaron ocho inmigrantes en el intento de llegar al territorio griego.





Comentá esta nota: