Internacionales | 09-01-2011

Acorralados por la crisis, los Castro apuran sus reformas



El heredero del régimen cubano, Raúl Castro, anunció cambios en el gabinete relevando como ministro a uno de sus comandantes históricos. Aunque Ramiro Valdés mantendrá su puesto como vicepresidente



El caudillo Raúl Castro, movió las fichas de su Gobierno para garantizar la marcha de sus reformas económicas al dejar al histórico comandante revolucionario, Ramiro Valdés, como supervisor de los estratégicos sectores de la industria petrolera y minera, construcción y comunicaciones.

De la entera confianza de Castro, Valdés, de 78 años y también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue “liberado” por Raúl Castro de la responsabilidad como titular de los ministerios de Informática y las Comunicaciones (MIC), de la Construcción y de la Industria Básica.

Su anterior cargo como titular del MIC lo ocupará el general Medardo Díaz, un ingeniero de 48 años, que tuvo varias tareas —entre ellas jefe de comunicaciones— en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), bajo mando de Raúl Castro por décadas.

El histórico dirigente estuvo relegado durante un periodo, pero Raúl Castro lo devolvió a la cúpula apenas sustituyó en 2006 a su hermano Fidel al ofrecerle un puesto como vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista Cubano (PCC).

Valdés atenderá tres ministerios que Raúl Castro estima básicos para el desarrollo del país, en su plan de reformas que debe aprobar el Congreso del PCC en abril, y que incluye la apertura a la inversión extranjera.

El comandante Valdés también vigilará el sector de la construcción, donde se llevan a cabo millonarias inversiones y uno de los más afectados por el despilfarro, el robo y la corrupción, a los que el presidente le “declaró la guerra”.

Ya con la experiencia lograda como ministro, Valdés dará seguimiento al sector que controla las conexiones a internet, los servicios informáticos, la telefonía, transmisiones de radio y televisión.

En septiembre, Raúl Castro destituyó por “débil control y pésimo trabajo” a Yadira García del Ministerio de Industria Básica —cargo que ocupará Valdés—, el más importante del país pues concentra el mayor volumen de capital extranjero en la explotación de petróleo, petroquímica, energía eléctrica y minería.

Desde que asumió el mando, Raúl Castro ha renovado más de 60% del Consejo de Ministros en la era Fidel, los más sonados: la destitución del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque, acusados de tener “ambiciones de poder”.

Estos cambios en el gabinete llegan en momentos en que el Gobierno de Castro debate un grupo de medidas económicas que buscan modernizar el sistema socialista para hacerlo más eficiente, lo que incluye el recorte de más de 500 mil empleos estatales y la expansión del trabajo privado.




Comentá esta nota: