Internacionales | 09-01-2011

Sin límites para la voracidad de Chávez: insta a los banqueros a vender entidades al Estado



Aseguró que la adquisición del Banco de Venezuela al español Grupo Santander fue un buen negocio, que ya amortizó el pago de la institución financiera y que comprar bancos resultó a su gobierno un buen negocio



"¿Quién me vende un banco?, estoy interesado, ya le pagamos a los españoles chin chin (pago completo), y ya recuperamos los dividendos", dijo Chávez durante un encuentro con diputados y representantes de comunidades organizadas transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El presidente invitó, asimismo, a aquellos dueños de bancos que quieran vender sus entidades financieras a ofrecérselas a su Gobierno pues, aseguró, las hará rentables.

El Banco de Venezuela fue la primera institución financiera en ser alcanzada por el proceso nacionalizador que Chávez impulsa desde 2006, y que desde entonces ha involucrado a los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, siderúrgico y de la construcción.

El Gobierno de Chávez compró el banco a mediados de 2009 al Grupo Santander por un monto de 1.050 millones de dólares que fueron cancelados en tres partes a lo largo del mismo año. La compra de la entidad fue anunciada por Chávez el 31 de julio de 2008, cuando la incluyó en su estrategia de "fortalecer la economía socialista", y se materializó después de casi diez meses de negociaciones, calificadas de "cordiales" por ambas partes.

En el momento de su compra, el Banco de Venezuela concentraba el 25 por ciento del movimiento financiero del sistema local, ubicándose como el tercero más grande del país suramericano.





Comentá esta nota: