Locales | 09-01-2011

Capacitan a familias sobre nutrición y Chagas



Recientemente tuvo lugar un taller sobre Nutrición a cargo de la Dra. Isabel Iñiguez en Colonia Dora, resultado de una gestión realizada por la Comisión de Acción Social de la Mesa Mixta de Gestión para el Desarrollo.



La profesional, oriunda de la ciudad de Clodomira, especialista en Bioquímica y con una destacada experiencia en las ciencias médicas, tiene un valorable trabajo en el ámbito social y educativo, ya que trabaja transmitiendo su conocimiento sobre la buena alimentación, importancia de incorporar a la dieta alimentaria proteínas, vitaminas, minerales a través de las verduras, frutas, carnes, legumbres, cereales, fibras, etc. Sin olvidar el agua como elemento vital para el funcionamiento del organismo.

Actividad

El taller comenzó con la presentación de la pirámide nutricional, utilizando una escalera y elementos reales para representar el orden de importancia de los alimentos a consumir. Así también resalto los beneficios de contar con una huerta familiar, ya que se puede contar con frutas y verduras frescas, es económica ya que permite ahorrar dinero en producir alimentos propios, y sanos porque se produce sin usar productos químicos. Se resalto las propiedades de los frutos regionales y autóctonos como la algarroba, mistol, tuna, higo, granada que al consumirlos incorporan importantes beneficios al organismo. Se menciono los productos que se elaboran y que muchos de ellos se fueron perdiendo tras las nuevas generaciones.
La Dra. Iñiguez abordo temas relacionados con la prevención de enfermedades infecciosas, transmisión de enfermedades de animales, hacia las personas y sobre el Chagas. Sobre este último tema tuvo mayor énfasis destacando los cuidados que deben tener las familias para combatir y eliminar este mal, los controles médicos recomendados para quienes ya poseen la infección. Debido a la falta de tiempo no se pudo abordar en profundidad las recomendaciones y cuidados para las embarazadas.
Participaron mujeres, hombres, docentes y agentes sanitarios de los diferentes parajes del territorio como Bracho Laguna, Barrio Juventud, Colonia Real Sur, Mancapa, La Costa, etc. gracias al trabajo conjunto de las organizaciones.
La jornada finalizó con un almuerzo con la propuesta de repetir este taller el próximo año para más familias del territorio Avellaneda Riego.




Comentá esta nota: