Santiago del Estero | 07-06-2022 — 00:43:13

Lanzan desde Santiago del Estero el Programa Nacional Agro XXI



Ayer lunes por la tarde se realizó el lanzamiento oficial en el Centro de Convenciones Fórum.



El gobernador Gerardo Zamora, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez; el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, participó este lunes por la tarde del lanzamiento oficial del Programa Nacional Agro XXI "Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos", que se desarrolló en el Centro de Convenciones Fórum.

Se trata de un programa financiado por el Banco Mundial con un crédito de 550 millones de dólares, de los cuales 400 millones están destinados a proyectos impulsados por las provincias del Norte Argentino, que apunten a la recuperación económica y la promoción de buenas prácticas de los sistemas agroalimentarios. El mismo se destaca por su plazo de reembolso, de 32 años y 7 de gracia, además de una tasa de interés muy baja.

También fueron parte del acto el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, y el ministro de Producción, Miguel Mandrille; intendentes y comisionados municipales y representantes de distintas provincias de áreas vinculadas al sector productivo, quienes participaron de exposiciones sobre distintos aspectos relacionados con el programa, como el análisis de la situación productiva, plan estratégico, consignas de trabajo, entre otros.

En este marco se realizó la firma de convenio con el Gobierno de Santiago del Estero y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, representado por su presidente, Mariano Garmendia, para la ejecución de dicho programa.

En el momento de los discursos, el gobernador Zamora dijo: “Estamos trabajando fuertemente con la región del Norte Grande, los Bajos Submeridionales y el Gobierno Nacional, concretando importantes obras que favorecen la infraestructura en producción; esto es un esquema que nos da un aliento y nos permite acceder a un crédito en bajos intereses en las provincias y que sirve para producir proyectos y responder a inquietudes y necesidades de los productores”.

Agregó: “Esto va a fortalecer estrategias productivas y buscar nuevos mercados para desarrollar programas importantes, así también coordinar esfuerzos para importantes cupos exportables, para incentivar los diferentes sectores. Quiero destacar el esfuerzo del Ministerio de Agricultura de Nación, porque esto mejorará la calidad de los productores agroalimentarios. Es gratificante e importante ser anfitriones de este lanzamiento del programa, en el interior ya que rompe asimetrías”.

En tanto, el directivo del Banco Mundial, Jordán Schwartz, expresó: “Estoy honrado por ser parte de este proyecto, nos encargamos de asistir a las poblaciones, para que tengan un mejor desarrollo sustentable ambiental, para los pequeños agricultores, y para un desarrollo inclusivo en el país, así como también mejorar la seguridad alimentaria”.

Por su parte, el ministro Julián Domínguez resaltó que este financiamiento “ha dado confianza para continuar trabajando y se desarrolle la capacidad productiva de la tierra y la gente”.

“Nosotros ponemos el acento en el productor, si el productor no funciona, no hay cadena que crezca. Nosotros reafirmamos las políticas públicas para fortalecer las capacidades de los productores, es una estrategia de cadena para que la República Argentina crezca”, agregó.

El funcionario también destacó el trabajo del Norte Grande y los Bajos Submeridionales para que se desarrolle la región, con obras de infraestructura que amplíen el horizonte productivo y puedan mitigar las consecuencias del cambio climático.

También el gobernador de Chaco valoró el acompañamiento de la Nación y del Banco Mundial al remarcar que “esto es un aporte que garantiza fortalecer el arraigo de la tierra y el desarrollo económico sustentable y también en infraestructura de otras áreas como energía, y así también potencializar la capacidad de producción” de cada una de las provincias de la región.

Posteriormente se realizó en este mismo lugar la reunión ordinaria XLI Consejo Federal Agropecuario, que tiene como temario la cooperación internacional, conectividad, plan cooperativo y buenas prácticas agropecuarias.



Temas en esta nota:
Programa Nacional Agro XXI
Julián Domínguez






Comentá esta nota: