Internacionales | 11-01-2011

Australia: Al menos 72 desaparecidos por las inundaciones



Lo anunció Ian Stewart, coordinador de socorros en el Estado de Queensland, donde también se encontraron 8 muertos.



Las nuevas lluvias torrenciales que se desataron durante el fin de semana, llegaron hasta los 30 cm de agua en algunos lugares en menos de 24 horas
Después de fuertes precipitaciones durante el fin de semana que aumentaron la crecida de los ríos, un torrente de agua se precipitó por la calles de Toowoomba, a 130 km al oeste de Brisbane (Queensland, noreste).

Las aguas, que inundaron una serie de caseríos el lunes, se cobraron otras cuatro vidas, "llevando el total de víctimas a ocho" muertos, dijo la primera ministra del Estado de Queensland, Anna Bligh quien describió los torrentes intempestivos como "un fenómeno de la naturaleza".

El balance podría agravarse ya que hay al menos 72 personas desaparecidas en los torrentes de agua que barren una región del tamaño de Francia y Alemania juntas.

En Toowoomba, varios automóviles fueron arrastrados por las aguas, y algunos fueron incluso proyectados contra los árboles. Las casas de madera fueron arrancadas de sus cimientos y arrastradas por varios centenares de metros por las corrientes que también, proyectaron vehículos contra las vitrinas de las tiendas y arrancaron las bombas de las gasolineras.

Al norte de Brisbane, la ciudad de Gympie estaba cortada en dos por las aguas, mientras que había barrios en Dalby, al oeste de Brisbane, que resultaron inundados por quinta vez, obligando a parte de sus 13.000 habitantes a evacuar sus viviendas.

En Brisbane, capital de Queensland, fueron distribuidos sacos de arena, debido a la amenaza que proyectaba la lluvia sobre las partes bajas de esta ciudad de dos millones de habitantes.

El responsable de la policía Alistair Dawson declaró que las precipitaciones, "significativas" durante el fin de semana, deberían disminuir a partir del martes, pero esta bonanza sólo podría ser temporal.

"Espero que desde mediados de la semana, con el sol que va a aparecer de nuevo y el nivel del agua que va a disminuir, no tendremos lluvia durante un buen momento. Pero las previsiones a largo plazo estiman que habrá nuevas precipitaciones", agregó.



Fuente: AFP




Comentá esta nota: