Santiago del Estero | 11-01-2011

El Gobernador Zamora se refirió a la esclavización de obreros golondrinas



La situación de los obreros golondrinas sometidos a condición de esclavitud en plantaciones de maíz del norte de Buenos Aires, va a ser analizada hoy por el gobernador, Gerardo Zamora, y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien asistirá como invitado especial a la asunción del nuevo secretario de Trabajo provincial, Andrés Bernasconi.



En declaraciones efectuadas en el Centro Cultural del Bicentenario, con motivo de la habilitación de una muestra histórica, el gobernador manifestó: “Mañana (por hoy) es una buena oportunidad para profundizar sobre la situación de los obreros golondrinas santiagueños en otras provincias”.
En referencia directa a la reducción a servidumbre de los peones rurales, el mandatario recalcó: “Creo que en este siglo esto ya no debería existir y aunque ocurre en otras provincias, es una cuestión en la que nosotros no nos podemos mantener ajenos y es uno de los temas que vamos a dialogar con el ministro Tomada”.
Hizo hincapié en que se trata de un tema que está en la agenda desde hace bastante tiempo, “porque no es solamente en la agricultura, lo vemos en la industria textil en donde hay muchos inmigrantes en lugares urbanos, lo vemos en el caso de los trabajadores golondrinas en la desflorada o en muchos lugares que se los han caracterizado como el trabajo esclavo”.
En cuanto a la actividad oficial que va a desarrollar hoy con el ministro Tomada, el gobernador Zamora informó: “Vamos a poner en funciones al primer secretario de Trabajo, hemos avanzado para darle mayor jerarquía y una política más activa al área del trabajo con esta nueva Secretaría de Estado para profundizar no solamente en la dignificación del trabajo, sino también en alguna planificación de que el trabajo en blanco vaya siendo una realidad para generar una mejor comunicación, una mejor fiscalización y, por supuesto, todo lo necesario a algo tan importante como es el trabajo en nuestra provincia y en el país”.
Asimismo, destacó que Santiago del Estero “es una de las pocas provincias que tiene una Secretaría de Trabajo con rango ministerial”.
Por otra parte, confirmó que el próximo jueves “vamos a estar poniendo la piedra basal de los futuros edificios de los ministerios de Economía y Educación, lo que va a ser uno de los hitos importantes de construcción arquitectónica en Santiago”. 

FUENTE: El Liberal




Comentá esta nota: