Santiago del Estero | 13-01-2011

Por refacciones en las peatonales, desalojan a vendedores ambulantes



Ante la inminencia de los trabajos de refacciones y remodelaciones que se encararán en el microcentro, con la finalidad de modificar el casco céntrico, que incluirá también el espacio de la plaza Libertad, la Municipalidad de la Capital resolvió intimar a los vendedores ambulantes ubicados en las peatonales Absalón Rojas y Tucumán a que desalojen el espacio público. Precisamente, ayer comenzó el operativo de desalojo a cargo de inspectores de la Dirección de Calidad de Vida, conjuntamente con efectivos de la Policía provincial, que continuará hoy, desde las primeras horas de la mañana.



Las tareas son supervisadas por el director de la repartición, Juan José Verón, y participan unos 60 inspectores, apoyados por más de 30 efectivos de las divisiones Canes e Infantería.
Verón justificó el desalojo de más de 60 vendedores ambulantes que desde hace varios años se instalan en las peatonales del casco céntrico informando que “estamos dando cumplimiento a la ordenanza municipal Nº 1771, del año 1989, que prohíbe la instalación y permanencia de puestos fijos o ambulantes en estas arterias”.

Plazo
Informó que el 10 de diciembre pasado “le hemos comunicado oficialmente a los ambulantes que se les otorgaba un permiso especial hasta el 6 de enero, con motivo de las fiestas de fin de año, y les anticipamos que pasada la festividad del Día de Reyes, debían abandonar el espacio público de las peatonales, o sea, que los puesteros estaban notificados de que íbamos a proceder al desalojo si continuaban comercializando productos en la vía pública”.
Agregó: “Pasado el período establecido y como todavía continuaban ocupando las peatonales, hemos concurrido con el acompañamiento de agentes de las fuerzas de seguridad para hacer efectivo el desalojo”.
Asimismo, Verón comentó que además de dar cumplimiento a la ordenanza vigente, la municipalidad tiene prevista “la realización de mejoras significativas en las calles peatonales en concordancia con la impronta impuesta por los gobiernos provincial y municipal de posicionar a Santiago del Estero como un destino turístico de renombre”.
En este punto, explicó el funcionario municipal: “No podemos permitir que continúen ocupando las peatonales por razones de seguridad, porque cuando comiencen los trabajos de remodelación y de refacción habrá muchos obreros trabajando y van a operar maquinarias pesadas que pueden poner en riesgo a los vendedores ambulantes”.
Anticipó que el operativo continuará en la jornada de hoy, a partir de las 7 de la mañana, “ya que muchos de los puesteros han manifestado su resistencia al desalojo, por lo que se diagramarán nuevas acciones en este sentido junto al Departamento Operaciones de la Policía de la provincia”.
También informó que para evitar que los espacios públicos de las peatonales Tucumán y Absalón Rojas vuelvan a ser ocupados por puestos ambulantes, la municipalidad dispuso contratar servicios adicionales de la Policía provincial.
Por último, se informó que los 64 vendedores ambulantes podrían ser reinstalados en la Feria Municipal, dónde aún quedan lugares disponibles.




Comentá esta nota: