Fernández | 19-01-2011

Pasan los días y la falta de agua en Fernández es cada vez más crítica



Personal de la cooperativa que está a cargo del servicio y de la Diosse trabaja intensamente para tratar de recuperar uno de sus pozos que quedó fuera de servicio.



A casi media hora de viaje de la capital, en una de las ciudades más importantes del interior provincial, alrededor de 20 mil personas están atravesando por una de las peores crisis de su historia. Fallas en dos de los tres pozos que abastecen de agua potable a población están fuera de servicio desde la semana pasada y ya se aplicaron severas medidas de restricción que obligan a los vecinos a utilizar la menor cantidad de líquido posible.
Uno de los pozos -el Nº 6- “es irrecuperable”, según los resultados que arrojaron los análisis realizados por especialistas de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (Diosse), ya que presenta una elevada salinización y contaminación.
En tanto, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua informó que el pozo Nº 7, ubicado en un sector del paraje La Cuchilla, a la vera de la ex ruta nacional 34, quedó, por causas que se tratan de establecer, imprevistamente agotado. Lo sorprendente de este caso es que se trata de una perforación que se realizó junto con la nueva red de distribución, hace apenas cinco años.
Por ello, personal de la Diosse inició esta semana trabajos sobre su posible recuperación, pero con resultados inciertos, ya que no está descartado que el acuífero que alimentaba al pozo se haya secado por completo, según precisaron desde la cooperativa.

Un solo pozo
Mientras tanto, la “Capital del agro” está siendo abastecida con un solo pozo, lo que resulta insuficiente, aún trabajando las 24 horas, para satisfacer la demanda de las familias que habitan la ciudad y de cientos que están dispersas en zonas rurales.
La falta de agua comenzó a hacerse sentir con fuerza durante el último fin de semana, ya no sólo en los barrios más alejados, sino también en pleno casco céntrico.
La situación más grave se registró entre el domingo y el lunes, cuando hubo un problema que paralizó la bomba extractora y en cuestión de segundos toda la ciudad se quedó sin una gota de agua. Es decir, ante cualquier inconveniente en el sistema, los fernandenses se quedan sin suministro ya que no existen pozos alternativos.
Aunque el problema fue solucionado en la tarde del lunes, esta situación irritó a muchos vecinos que hasta ese momento no habían advertido las consecuencias del severo problema, porque los problemas de este tipo pasaban desapercibidos ya que los pozos existentes estaban ubicados en diferentes sectores del sector norte de la ciudad y se abastecían de energía de distintos tendidos eléctricos.




Comentá esta nota: