Interior | 29-10-2022 — 13:22:06

Concretaron la III Convivencia anual «Educar para Incluir» en Colonia Dora



Más de 700 personas participaron del encuentro desarrollado en la Escuela N° 731 «Combate de San Lorenzo» que logró reunir, por primera vez, a estudiantes docentes, directivos y padres de todos los niveles educativos, en un mismo espacio en común.



La III Convivencia Anual estuvo a cargo de estudiantes del 3° y 4° de la Carrera de Psicología, 2° y 4° del Profesorado de Educación Inicial y el 4° año de Profesorado de Educación Primaria con Orientación en la Educación Rural. Como protagonistas estuvieron presentes la Escuela N° 731 “Combate de San Lorenzo”, el Jardín N°94 “San Antonio”, la Escuela Especial Santa Margarita de la Ciudad de Añatuya, el Colegio Secundario “José de San Martín”, Instituto de Formación Docente N° 15 y padre y madres de todos los niveles.



Se desarrollaron juegos integrados y actividades lúdicas, y conto con los Stands de divulgación de información sobre las diversidades funcionales como TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Asperger, Discapacidad Visual, Sordera e Hipoacusia, Síndrome de Down y Trastornos del Aprendizaje (Dislexia, Discalculia, Disortografía y Disgrafia). Todas estas alteraciones las pueden padecer alumnos y alumnas que asistan a la escuela primaria secundaria y superior. Formarse en estas temáticas, en lo que son y significan, en las características de las personas que las padecen y, principalmente, en cómo abordarlas desde el ámbito educativo es fundamental para que los estudiantes de diferentes niveles logren sensibilizarse, sean capaces de crear conciencia y trabajar fundamentalmente la empatía: pilar fundamentales que motivo e impulso el proyecto de convivencia.



Luis Jiménez, rector del Instituto de Formación Docente No 15, hizo referencia al tema: “Nuestros estudiantes organizaron acciones concretas para dar respuestas a las dificultades que se nos presentan en la actualidad, y que son transversales a todos los niveles de educación. Tal es así que desde el 2018 vienen organizando las convivencias anuales en materia de Educación Sexual Integral y Educación Inclusiva (discapacidades).”



“Solo la pandemia pudo suspender estos encuentros, ya que nos vimos obligados a mantener cierto tipo de distancia entre pares y entre instituciones.” Agregó.



“Habiendo superado la crisis epidemiológica quisimos retomar con la parte que nos toca, la formación intensiva en las diversas problemáticas que atraviesan las instituciones educativas, aún nos queda mucho por hacer, mucho trabajo por concretar pero no tenemos duda que contamos con los recursos humanos para lograrlos, con docentes que asumen el compromiso y con estudiantes dispuestos a aprender y a cambiar la escuela, de modo que la integración y la inclusión no sea una utopía sino que sea una realidad.”



La necesidad de formación e información la demostraron no solo los docentes sino también padres y madres de la comunidad que asistieron al encuentro y manifestaron su preocupación e interés en aprender y formarse, buscando la manera de ayudar a sus hijos e hijas cuando la indiferencia de algunos actores educativos aún se hace presente en las escuelas.



Por su parte, los alumnos de la escuela Santa Margarita mostraron su conformidad y emoción con el evento realizado: “Me gusta mucho aquí”, “todos son tan buenos”, “no me quiero ir”, fueron algunas de las sensaciones expresadas a los talleristas.





Temas en esta nota:
educar para incluir
colonia dora






Comentá esta nota: