Nacionales | 01-02-2011

Hoy podría quedar en libertad el ex baterista de Callejeros, a casi un año de la muerte de Wanda



Eduardo Vázquez procesado por el "homicidio agravado" de su esposa, Wanda Taddei, podría ser excarcelado si prospera el pedido presentado ante la Cámara Nacional de Casación Penal



Los jueces Mariano González Palazo, Raúl Madueño y Augusto Diez Ojeda, que integran la Sala de Feria de Casación Penal, darán a conocer su decisión sobre el pedido presentado por la defensa de Vázquez.



Si bien la feria concluye hoy, en el primer día de actividad judicial luego del receso de verano, fueron esos jueces los que escucharon los argumentos planteados por los asesores letrados de Vázquez para justificar que el baterista sea excarcelado mientras avanza el juicio oral.



La defensa de Vázquez sostuvo que su cliente "siempre estuvo a derecho" y descartó que existan "riesgos procesales de que se profugue o entorpezca la investigación", porque la causa fue elevada a la instancia oral.



Según establece el "Plenario Díaz Bessone", firmado por la Cámara de Casación, si un procesado no presenta peligro de fuga para eludir a la Justicia ni obstaculiza la investigación sobre el delito que se le imputa, debe estar libre hasta que haya una condena en su contra, pues prevalece el principio constitucional de "presunción de inocencia".



Vázquez está procesado y detenido por el crimen de Taddei, quien murió tras una discusión que mantuvieron el 10 de febrero pasado en su casa del barrio de Mataderos, donde la mujer sufrió en una pelea quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.



El músico declaró que tuvieron una discusión en la que forcejearon con una botella de alcohol destapada y cuando encendió un cigarrillo la combustión hizo que se prendiera fuego los brazos, ante lo cual su mujer lo abrazó para apagarlo y sufrió las quemaduras.



La Justicia llevó a cabo la reconstrucción del hecho, en la cual los peritos descartaron la versión de Vázquez, por lo que quedó detenido y al borde del juicio oral.



La semana pasada, la jueza de instrucción Inés Cantisani hizo lugar a un pedido de la familia de la joven y ordenó investigar si allegados al músico trataron de encubrir su responsabilidad en el hecho.



Los Taddei, dijeron fuentes judiciales a DyN, creen que familiares de Vázquez o ex compañeros de Callejeros fueron a la casa de la pareja en Mataderos la misma noche en que la joven fue internada en el Hospital Santojanni, para acomodar el lugar y llevarse elementos que podían comprometer al músico.



La sospecha surgió luego de que una médica del hospital declaró en la causa que, cinco minutos después de que Vázquez llegara con Taddei al centro de salud, se presentaron dos hombres y una mujer, quienes se retiraron con las llaves de la casa de la pareja.



El abogado de la familia, Leonardo Rombola, cree que con esa declaración se robustece la teoría de que Vázquez contó con ayuda de su círculo íntimo para tratar de tapar su responsabilidad en el hecho.



La jueza Cantisani –que fue reemplazada por su colega María Gabriela Lanz– extrajo el testimonio de la médica e inició otra causa en la que le solicitó al fiscal Martín Nikilinson que inicie una investigación.




Comentá esta nota: