Fernández | 02-02-2011

Buscan soluciones urgentes a la problemática del agua en Fernández



04:05Desde hace más de 45 días el abastecimiento de agua a la ciudad es mediante una sola bomba, desde el consejo de administración piden la construcción de un nuevo pozo.



Juan Tévez, Secretario de la cooperativa, informó a este medio que el problema de abastecimiento del vital elemento suscita a partir del día 13 de Diciembre pasado, cuando sorpresivamente 1 de los tres pozos con los que cuentan, más precisamente el pozo N° 7, disminuyó su rinde notablemente de forma brusca, llegando a bombear solo 30.000 litros por hora de los 150.000 que normalmente lo hacía. Ante tal situación, Tévez manifestó que se informó de manera urgente a los organismos correspondientes al mismo tiempo se les solicitó a la DIOSSE (que depende de Recursos Hídricos de la Provincia), se envíe técnicos para determinar los motivos de tal disminución de rinde y las posibles soluciones si las hubiere.

El día 03 de Enero El Pozo N° 6 comienza a expulsar agua con sulfatos (Sales) y con una elevada turbiedad, de manera inmediata se procede a la detención de las bombas y de la misma manera que el pozo anterior se procede comunicando a los organismos, a la DIOSSE y Recursos Hídricos y se solicita una inspección técnica. El informe de los técnicos enviados por recursos hídricos de la provincia sugiere que se realice una filmación y un análisis del agua emanada del pozo en cuestión, cabe remarcar que este pozo tiene 16 años y el promedio de vida útil es de 20 años según manifestó Tévez.

Personal de la DIOSSE realiza una serie de pruebas de bombeo en el pozo 6 y determina que el mismo debe quedar fuera de servicio. Por lo que el abastecimiento de agua a toda la población de Fernández comienza a ser desde un solo pozo, el N°8 que tiene apenas 1 año.

El compromiso de las autoridades

Ante tal situación para nada menor puesto que se trata nada menos que de un vital elemento, Tévez explicó que desde la cooperativa se pidió la colaboración a todos los organismos correspondientes, en este sentido manifestó que mantuvieron una reunión con el Secretario del Agua Ing. Abel Tévez, El Intendente Ariel Matarazzo y el presidente de la DIOSSE, en la que las autoridades se comprometieron en hacer la limpieza y recuperación del Pozo N°7 para nuevamente incorporarlo a la red. Juan Tévez aclaro que esta tarea de limpieza no garantiza un éxito por lo que podría recuperarse o perderlo definitivamente.

Limpieza de uno de los pozos

Luego de que la DIOSSE llamara a concurso para las tareas de limpieza del pozo, se hizo presente la empresa ganadora el día 31 de Enero por lo que a la fecha continúan con el trabajo ya que se estiman 5 a 10 días para finalizar la obra.


Piden la construcción de un pozo nuevo

Ante toda la problemática ante expuesta desde la cooperativa, según lo manifestó Tévez, se hizo el pedido formal ante autoridades del Gobierno de la Provincia, la construcción de un nuevo pozo con iguales características a los existentes, es decir con 140 Metros de profundidad y con un bombeo de 150.000 litros por hora.

Tévez recordó también que en el año 2007 la empresa CRISAR que construye los barrios hizo un pedido de factibilidad de extensión de red domiciliaria y ante esto desde la cooperativa se pide la incorporación en los pliegos, la construcción de un pozo de iguales características a los fines de garantizar el servicio del agua. En este sentido el secretario manifestó que la empresa CRISAR DEBE realizar una perforación por intermedio del IPVU en el lugar donde determine la DIOSSE y con características de acuerdo a lo solicitado por la cooperativa, la construcción de un nuevo pozo se estima que demanda unos 2 a 3 meses.

Administración del agua

Respecto de la administración actual del agua, al ser consultados desde la cooperativa explicaron que en horarios de mayor derroche como la siesta y la tarde se procede a bajar la presión de modo de recuperar el almacenamiento en las cisternas (también se ha colocado un grupo electrógeno para no correr riesgos de desabastecimiento por falta de energía eléctrica)y por las noches se vuelve a la presión normal para garantizar el llenado de los tanques, por lo que piden a la población un uso racional del agua evitando el derroche.




Comentá esta nota: