Nacionales | 09-02-2011

Confirman nuevos casos de explotación rural, y apuntan contra empresarios



En diálogo con C5N, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que descubrieron trabajadores en condiciones infrahumanas en Misiones y Buenos Aires. Dijo que "es la Justicia la que debe condenar a los responsables", y señaló a las multinacionales



Echegaray detalló que, desde que comenzaron los operativos, ya fueron descubiertos más de 300 trabajadores que eran explotados en distintos campos del país, y en la mayoría de los casos, esas explotaciones eran realizadas por empresas multinacionales.

"Desde la AFIP vamos por la recaudación, y todo lo que tiene que ver con el trabajo. Pero esto es totalmente distinto a la evasión previsional. Estamos arriba de las 250 a 300 personas que eran explotadas en condiciones infrahumanas. En Córdoba, en las multinacionales, hay 140 personas. También en Ramallo, en Salta, en la zona de Mar del Plata con la papa, en Bahía Blanca con la cebolla. También hay una explotación que pertenece a un ex secretario de agricultura de Felipe Solá. Todo esto ya está en la Justicia", afirmó por C5N.

"Antes veíamos gente hacinada en 'colmenas de cinc', a las que las multinacionales les indicaban donde estaba el baño, que eran pozos en la tierra. En el norte la situación es peor todavía, porque están en carpas de nylon, gente que no sabe cuánto va a cobrar, e incluso en qué lugar están. Esto ya está en la justicia penal, y debe ser la justicia la que debe terminar con esto. No sólo al evasor, sino también a estas personas que esclavizan a los trabajadores, y a las que se les debe aplicar las penas que corresponden", señaló.

Desde que se iniciaron los operativos de la AFIP, que son realizados por unos 1500 agentes que provienen de las ex AFJP, fueron varios los campos en los que se descubrieron trabajadores esclavizados. Y, en muchos casos, corresponden a explotaciones que llevan adelante empresas multinacionales.

"Hay que apuntar al empresario, que es el que toma decisiones. Y en este caso, está cometiendo un grave delito. Hay de todo tipo, pero hay muchas multinacionales que explotan a trabajadores. Lo que hemos visto en Córdoba o en Entre Ríos es responsabilidad de grandes empresas", señaló Echegaray.




Comentá esta nota: