Política | 09-02-2011

La UIA reclama a los gremios impulsar pedidos salariales "razonables"



Así lo remarcó secretario de la Unión Industria, José Ignacio de Mendiguren, por Radio 10. "Tenemos que pedir a todos equilibrio y racionalidad para que el modelo político y económico siga funcionando", advirtió. Se agudiza la interna en la entidad que agrupa a los empresarios



El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, reclamó hoy a los gremios que hagan demandas "razonables" en paritarias y que no planteen cifras "generalizadas" de incrementos, porque "en el sector son 850 convenios" y "la problemática en cada uno de ellos es totalmente distinta".

El empresario textil admitió que a la entidad le "preocupa" el tema, pero también destacó que "ha habido una señal de responsabilidad por parte del Gobierno, llamando a la racionalidad, a que en definitiva todos juguemos para la recuperación del poder adquisitivo del salario real".

El lunes último, la presidente Cristina Kirchner, en un acto en el que se encontraba la cúpula de la CGT que conduce Hugo Moyano, afirmó: "No somos neutrales en el conflicto, sabemos que tenemos que estar del lado del más vulnerable, del que tiene menor fuerza, pero tenemos que pedir a todos equilibrio y racionalidad para que el modelo político y económico siga funcionando".

Esta mañana, De Mendiguren consideró "muy razonable el pedido del Gobierno" y sostuvo que "es fácil hablar de cifras generalizadas" en gremios como el bancario y el comercio, debido a que hay "un solo gremio, una sola actividad".

Sin embargo, en declaraciones a Radio 10, diferenció que "en el sector industrial son 850 convenios", por lo cual "la problemática en cada uno de ellos es totalmente distinta".

"No podemos decir que todos los sectores tienen que estar con una cifra igual. Nos parece razonable que en nuestro sector se fijen los aumentos de la paritaria en relación a la productividad y a lo que cada uno ha mejorado", apuntó.

De Mendiguren ejemplificó que "los metalúrgicos tienen que fijar una pauta razonable, no alentando expectativas inflacionarias, y después una renegociación más adelante".

Cuando se le consultó si era partidario de que haya paritarias cada seis meses, respondió: "No me parece lo razonable, pero ante una situación como la actual, donde veo que muchos ya por las dudas para cubrirse reclaman lo que algunos sectores privados, o algunas consultoras prevén sin saber si esto va a ser real, me parece que estamos entrando en una trampa peligrosa".


"Ante esa situación prefiero que partamos de algo que sea razonable y se vea más adelante", expresó.




Comentá esta nota: