Mundo | 09-02-2011

Obama quiere visitar la favela de Río que fue pacificada por los militares



Así lo expresó el mandatario de los EEUU, quien tiene previsto realizar una visita oficial en marzo, según informó la secretaría de Seguridad Pública del Estado



El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó interés en visitar una favela pacificada en Rio de Janeiro durante su viaje a Brasil previsto en marzo, informó este miércoles la secretaría de Seguridad Pública del Estado.

"Agentes norteamericanos visitan desde hace quince días las favelas donde fueron instaladas Unidades de Policía Pacificadora (UPP)", después que el estado desalojó a los narcotraficantes que controlaban muchas de esas áreas, informó a la AFP una fuente de la secretaría de Seguridad Pública.

El martes, según la fuente, agentes estadounidenses visitaron las favelas de Cidade de Deus (oeste) y Providencia (cerca del centro), para verificar sus accesos y conocer los proyectos sociales.

Fueron acompañados por la responsable de la policía de las comunidades de Rio, Claudia Otilia."En los últimos días, los agentes estadounidenses visitaron las favelas Dona Marta, Babilonia y Cantagalo", en la turística zona sur, dijo la fuente, que no adelantó la fecha de la posible visita de Obama a Rio.

La prensa brasileña indicó que Obama podría estar en Rio el 20 de marzo. El presidente de los EEUU anunció en enero que viajará a Brasil, Chile y El Salvador a finales de marzo. La embajada norteamericana dijo no poder adelantar ningún detalle sobre la visita de Obama a Brasil.

Las autoridades de Rio de Janeiro, cuya capital es una de las más violentas del país, emprendieron en 2008 una carrera contra reloj para pacificar las favelas y acabar con el narcotráfico que controlaba zonas enteras.La ciudad será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014 y acogerá las Olimpíadas de 2016.Más de una veintena de favelas han sido pacificadas en Rio y las Unidades de la Policía Pacificadora han restablecido la normalidad y servicios públicos en estas comunidades. En Rio hay más de 1.000 favelas, donde vive un tercio de sus seis millones de habitantes.




Comentá esta nota: