Santiago del Estero | 09-02-2011

El Dulce está a menos de 60 metros de viviendas del barrio La Católica



La creciente del río Dulce sigue en aumento, como consecuencia de las continuas precipitaciones que se producen en la cuenca de la provincia de Salta, por lo que se incrementa el caudal de agua en territorio santiagueño.



Por tal motivo, desde la Municipalidad de la Capital se informó que personal dependiente del área de Defensa Civil y de la Dirección de Obras Públicas “trabaja activamente en las medidas de prevención”, en especial en las inmediaciones del barrio La Católica en donde las aguas avanzaron hasta menos de 60 metros de las viviendas.
En este sentido, el subsecretario de Obras Públicas municipal, Arq. Claudio Paoletti, indicó que conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas “se va a trabajar en el bordeo del río en las zonas críticas para impedir el paso del agua” que está subiendo en la zona del barrio La Católica, especialmente.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Daniel Pikaluk, anticipó a EL LIBERAL que se van a levantar las márgenes de los bordos con escombro y tierra, “y este trabajo, que comenzará mañana (por hoy) estará a cargo de operarios de Obras Públicas de la municipalidad y del personal de la empresa prestataria que está construyendo la costanera nueva”.

Las tareas de remoción de tierra se realizarán a la altura de la calle Saavedra, en el barrio La Católica, en donde el río Dulce avanzó y ya está a unos 60 metros de las viviendas.
Explicó también que debido a las últimas lluvias, operarios de Defensa Civil tuvieron que abrir unos canales provisorios para el desagüe “y ahora los estamos controlando porque si el agua comienza a entrar vamos a tener que cerrarlos a la hora que sea, y es por ese motivo que se está realizando la acumulación de material para que el trabajo de rellenado sea rápido y eficiente”.

Evacuación

Con referencia a la posibilidad de evacuar a las familias asentadas en las orillas del río Dulce, Pikaluk manifestó: “Aunque por ahora no corren riesgo, está previsto evacuar a unas 20 familias que tienen sus viviendas del otro lado del bordo, casi en el lecho del río, por lo tanto, si el cauce sigue en aumento, mañana (por hoy) vamos a tener novedades”.
El funcionario municipal indicó que son familias que están ubicadas entre las calles Saavedra y Juncal, mientras que otro grupo de unas seis familias se encuentra sobre calle Alsina, en el sector en donde se está construyendo la costanera.

Manifestó que se trata de viviendas muy precarias, “son asentamientos que se producen de un día para el otro, especialmente cuando saben que va a haber inundaciones, y se instalan para que después sean reubicados”.

Prohibición

En otro orden, Pikaluk reiteró que continúa la prohibición de ingresar al río, especialmente en la zona de los balnearios, por lo que solicitó a la población que tomen todos los recaudos necesarios “porque está muy crecido y con tendencia a continuar creciendo”.
Además, solicitó a los pescadores evitar ingresar en el cauce del río, e informó que personal del Grupo Especial de Rescate (GER) tuvo que sacar a varios pescadores que se habían quedado atrapados en un islote.

Fuente El Liberal




Comentá esta nota: