Economía | 15-02-2011

Lavado de dinero: la Afip creará un registro para operaciones "sospechosas"



Por orden de la Unidad de Informaciones Financieras, el organismo recaudador seguirá de cerca unas 20 transacciones que podrían estar vinculadas a ese delito. Se suma a una serie de medidas implementadas en las últimas semanas



Según fue publicado en el Boletín Oficial, la Afip deberá realizar un registro para controlar una serie de operaciones denominadas como "sospechosas" por la Unidad de Información Financiera (UFI), que ha implementado una serie de medidas en las últimas semanas para evitar una sanción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La orden quedó plasmada a través de la resolución 38 de la UIF. Entre las operaciones más importantes a controlar figuran cualquier operación de compra o venta de un bien sobrevaluado; préstamos de entidades con domicilio en paraísos fiscales (por caso, Barbados, Aruba o las Islas Caimán); incrementos patrimoniales con aportes provenientes del exterior que no puedan ser probados; sobre o subfacturación en operaciones de comercio exterior; movimiento de cuentas bancarias que no guarden relación con la actividad de las empresas; transferencias a través de cuentas bursátiles y la creación simultánea de empresas con domicilios iguales.

En las últimas semanas, y luego de los reclamos del GAFI, la UIF implementó una serie de medidas para ejercer un mayor control para seguir el rastro del lavado de dinero a través de bancos, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros y las empresas de caudales y juegos de azar, entre otros.

En su encuentro del 22 de octubre último, el GAFI, del cual la Argentina también forma parte, fustigó la política antilavado del país y puntualizó que incumple 47 de sus 49 recomendaciones. Y amenazó con colocarlo en la lista gris (sólo un escalón por encima de la lista negra) si no mostraba avances antes del 23 de abril.

En los próximos días se anunciarán nuevas medidas, que incluirán a agentes involucrados en operaciones de comercio exterior y a la compra y venta de inmuebles.




Comentá esta nota: