Nacionales | 18-02-2011

Choque de trenes: habría sido por "negligencia" de los maquinistas



Lo afirmó el juez de la causa, Juan Manuel Yalj, en Radio 10. Aseguró que los "clavos" que sostienen los frenos en las locomotoras "llevan ahí años". Los imputados declararán mañana y el fin de semana el magistrado hará la reconstrucción del hecho



El juez de San Martín Juan Manuel Yalj, quien investiga el choque de los trenes ocurrido ayer en San Miguel, sostuvo que hasta el momento no se pueden buscar más culpables que los maquinistas, quienes actuaron de forma negligente: "Sería prematuro adelantar que se puede ir penalmente más arriba", manifestó y dijo que se seguirá investigando.

Hasta el momento, la causa está caratulada como "homicidio culposo" y por ella los dos maquinistas de la formación que produjo el impacto están detenidos, mientras que los otros dos motorman están imputados pero sin detención.

Refiriéndose a la manera en que se habrían desarrollado los hechos, Yalj dio su impresión: "el tren pasó un semáforo en amarillo y dos en rojo: eso implicaba que tenía que haberse detenido 1.500 metros antes de la colisión".

"Se les imputa el cargo de homicidio culposo a los dos conductores porque ellos estaban a cargo del tren, la conducción de la máquina tiene la visión partida; el otro motorman tiene que estar atento, no está para acompañar, los dos tienen que estar atentos. Por eso, el acompañante tendría que accionar el freno de emergencia que fue el que estaba consternado", manifestó.

Además, relató que examinó los restos de la máquina con unos expertos: "Lo que vimos en el sistema de freno hace pensar que los clavos tenían su historia, no fueron puestos ahora. Están tolerando de estén esos clavos, por eso suponemos que es una práctica habitual. Es común que claven el freno de muerto, lo que es una práctica habitual, mala", sostuvo.

Finalmente consideró que "si hubo una responsabilidad de los conductores, en principio fue por negligencia" y no por alevosía ni premeditación.

Mañana indagará a los cuatro maquinistas que están imputados por el accidente en el que murieron cuatro personas y cientos resultaron heridas.




Comentá esta nota: