Nacionales | 19-02-2011

Los maquinistas fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez



Sergio Balbi y Carlos Raviola, acusados por el choque de trenes que provocó la muerte de cinco personas, fueron recibidos en el tribunal federal por el juez Juan Manuel Yalj, quien anunció la liberación en conferencia de prensa



Los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, acusados por homicidio culposo y lesiones múltiples culposas, fueron puestos en libertad por el juez Manuel Yalj tras casi 12 horas de declaración.

Los maquinistas llegaron a las 8:20 a la sede de los tribunales del partido bonaerense de San Martín para ser indagados por el juez federal Juan Manuel Yalj por el accidente ferroviario ocurrido el miércoles pasado, en el que murieron cinco personas y al menos otras cien resultaron heridas.

Finalizado el interrogatorio pasadas las 19:30, el magistrado confirmó en conferencia de prensa, tal como había adelantado Infobae.com, que los conductores serían liberados. "Se firmo la excarcelación de los maquinistas", indicó.

El magistado explicó que los chóferes detallaron que "los trenes estaban en malas condiciones de seguridad y acondicionamiento". Sin embargo, a pesar de ello, "no tenían la posibilidad de negarse a salir en esas condiciones porque son trabajadores".

El secretario general del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, había adelantado a Infobae.com que los dos maquinistas imputados quedarían "en libertad". El sindicalista había señalado además que "el único" que se oponía a su liberación era el fiscal.

Por otra parte, Maturano cuestionó el horario de la reconstrucción del accidente, a realizarse mañana a las 11 del mediodía, debido a que la posición del Sol será distinta a la que tenía cuando se produjo el choque, ocurrido cerca de las 18 horas. A esto, el magistrado Yalj respondió que la posición del astro nada tuvo que ver en el accidente, según declaraciones de los propios maquinistas.

Balbi y Raviola fueron llevados a la sede judicial en un móvil de la policía bonaerense desde la comisaría primera de San Miguel, donde fueron alojados el miércoles a la noche, poco después de ocurrida la tragedia.

Yalj interrogó a los dos detenidos sobre el funcionamiento de los semáforos ferroviarios y de la locomotora de la formación de Ferrobaires que embistió a un convoy de la línea San Martín.




Comentá esta nota: