Locales | 26-05-2023 — 19:13:06

En emotivo acto rindieron homenaje a la memoria del reconocido médico rural Dr. José Cheeín



El intendente Dr. Víctor Araujo hizo entrega de un reconocimiento a familiares del médico Fernandense quien en el año 1959, desde su bancada como diputado provincial, logró la creación de la primera Escuela secundaria, entre otros proyectos para el desarrollo de la Capital del Agro.



El pasado jueves 25 de mayo, durante el acto realizado en el Colegio Agrotécnico Madre Tierra de la Ciudad de Fernández para conmemorar los 213 años de la Revolución de Mayo de 1810 y en consecuencia el primer gobierno patrio, se realizó un emotivo homenaje al Dr. José Cheeín, y en este sentido el Intendente de la Ciudad Dr. Víctor Araujo, hizo entrega de un reconocimiento al hijo del médico, el Ing. José Cheeín, y a través de su persona a toda la familia Cheeín.

Previo a la entrega del reconocimiento, los docentes del establecimiento hicieron un prólogo con la biografía de Don José Cheeín, contando retazos de su vida, que de alguna manera nutrió las primeras páginas de la historia de la "Capital del Agro".

Don José Cheeín nació un 19 de Marzo de 1915 y era el hermano menor de los Cheeín. Sus padres, Don Julio Cheeín y Doña Candelaria Saad habían llegado al país, como muchos otros inmigrantes, desde Kfar, Aaqa, cerca de Amioun en el Libano en el año 1895 aproximadamente. Primero llegó el solo y luego lo hizo su esposa, asentándose en Atoj Pozo, departamento San Martín donde tuvieron a sus seis hijos entre ellos a Don José Cheeín. Desde ese lugar desarrollaron sus actividades económicas.

Su infancia transcurrió en Atoj Pozo, luego se mudó al pueblo de Fernández en el año 1923 donde realizó sus estudios primarios y como no había secundario en esa época en Fernández, a los 16 años se fue a la ciudad de Santiago donde cursó sus estudios en el Colegio Nacional Absalón Rojas en el año 1931, según relata el libro "Que Valga la Pena" del Escritor Raúl Castillo.

Sus estudios de médico los realizó en la provincia de Córdoba. Después de 13 años de haber salido de su pueblo, a estudiar, primero en Santiago la secundaria y luego en Córdoba, Don José Cheeín regresó a su lugar de origen, a su Fernández Querida, ya con su título de médico.

Fue un destacado médico y también tuvo su vida política llegando a ser Diputado Provincial en el año 1958 por la UCR. Bancada desde la cual logra sacar la ley Nº 2686, mediante la cual se crea la Escuela Normal del Centenario Nº 1 denominada "Maximio Víctoria" en el año 1959.

Otro de los proyectos de relevancia que constituyó como legislador, fue la ampliación del canal de riego entre Fernández y Garza, elemento fundamental para el desarrollo productivo de la zona. Así también proyectos de pavimentación de calles como la hoy reluciente Avda. San Martín y otras.

Por todo este aporte desde distintos roles que ocupó el Dr. Cheeín, el Dr. Víctor Araujo junto a docentes de la Escuela Agropecuaria Madre Tierra, realizaron este homenaje y este reconocimiento a la figura de aquel médico rural que usó la política como herramienta transformadora para el desarrollo de la pujante cabecera del departamento Robles.

Ya con su desaparición física, los reconocimientos llegaron después de su muerte para este ilustre médico, cuando los dirigentes y vecinos entendieron la importancia y la envergadura de la creación de esa escuela donde se educaron generaciones de maestros.

Fue así que los Concejales de la UCR Francisco Durán, Víctor Araujo y Adela Salto, presentaron un proyecto de ordenanza para imponer el nombre de Dr. José Cheeín a la calle donde está emplazada la escuela. La ordenanza fue aprobada con el Nº 182/89 CON FECHA 29 de septiembre de 1989 y desde entonces la calle Patagonia pasó a llamarse Dr. José Cheeín, desde su nacimientos en las Vías hasta su finalización, según reza el texto de la ordenanza.

Fuente: !Que Valga la pena! de Raúl Castillo.



Temas en esta nota:
josé cheeín
víctor araujo






Comentá esta nota: