Agro | 22-02-2011

La Mesa de Enlace se vuelve a reunir en medio de las tensiones internas



Hoy, en la sede porteña de Federación Agraria, los dirigentes tratarán el tema del trigo y la falta de mercado que presenta el grano, pero también las dificultades que comienzan a mostrar los productores de maíz



La Mesa de Enlace vuelve a reunirse en un cuadro de nueva tensión, apuntalada por las críticas lanzadas en la última semana por el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, a sus compañeros del nucleamiento formado en marzo de 2008.

El encuentro será el cuarto que convoca la Comisión de Enlace para tratar el tema del trigo y la falta de mercado que presenta el cereal, y a esto también se le sumará otros condimentos como es la problemática que ahora ofrece la compraventa de maíz, entre otras cuestiones.

"Durante las reuniones anteriores habíamos logrado descomprimir el malestar y hablar de proyectos en común; sin embargo, las últimas declaraciones de Buzzi, lejos de mantener este espíritu, trajeron nuevas complicaciones a la Mesa", expresó uno de sus integrantes en diálogo con DyN.

Por ello, este martes en la sede porteña de Federación Agraria se vivirá una nueva reunión clave para forzar la unidad o aumentar el distanciamiento que mantiene los integrantes de las cuatro entidades del agro que conforman el nucleamiento.

Un tema será analizar la situación que ofrece el mercado triguero, con gran parte de la cosecha ya colocada y con críticas de los productores por haber obtenido precios recortados por sus granos.

A esto se le suma también las dificultades que comienzan a mostrar los productores de maíz, que constatan la falta de cumplimiento por parte de la exportación en el pago del precio pleno para su cereal.

Según el precio FAS Teórico para la tonelada de maíz, fijado por el Ministerio de Agricultura, debería rondar los 903 pesos, y por los dichos de productores, no se estaría pagando.

Otro de los temas que deberá analizar el nucleamiento ruralista está vinculado a la nueva categoría de trigo pan de bajo contenido proteico y la decisión del Ministerio de Agricultura de permitir la exportación de hasta un millón de toneladas del cereal.

Esta categoría contaba con una base de 9,5% de proteína y que ganó oportunamente críticas desde sectores ruralistas como la Sociedad Rural Argentina (SRA) o bien de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde las entidades se indicó que la imposición de un nuevo FAS Teórico para el Pan Trigo de baja proteína imponía una reducción de hasta el 20% en el valor pleno que exhibía el cereal de mejor calidad.

El malestar continúa dentro de la Mesa de Enlace y como prueba de ello, Buzzi aseguró la semana pasada que "las cosas no están nada bien, especialmente con (el presidente de CRA, Mario) Llambías".

Por entonces, Buzzi evaluó que "hay problemas de celos, hay momentos en que uno tiene esa sensación" y apuntó "especialmente" contra Llambías, luego de que este criticara la venta de trigo de las cooperativas federadas a los molinos harineros tras una gestión oficial.

También, el titular de Federación Agraria reclamó que "alguna vez" la presidencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) quede en manos de un hombre del riñón de Federación Agraria, ya que esta entidad esta conformada por las principales entidades del campo.




Comentá esta nota: