El Progreso




.
25-02-2011 | Economía
Crece fuerte la inversión en maquinaria


— —

La inversión bruta interna creció en enero 19,3% en términos interanuales, estimó el estudio Orlando Ferreres y Asociados. La adquisición de equipos para producción trepó 35%

 
La inversión bruta interna alcanzó en enero un monto u$s6.579 millones, y creció, en términos de volumen físico, un 19,3% comparado con el mismo mes del año pasado, estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

Asimismo, el informe indicó que la participación de la inversión en el PBI se ubicó en 22,7%, medido sin estacionalidad.

La consultora prevé que "los componentes equipo durable nacional, y construcción sostengan la inversión este año, siendo que se espera que estos sectores aporten crecimiento a la economía".

El informe puntualizó que la inversión en el sector de la construcción verificó en enero un incremento de 10,4% comparado con igual mes de 2010, y un alza de 1,9% frente a diciembre último.

La inversión en maquinaria y equipo fue el sector de mayor expansión del mes con un crecimiento de 34,5% interanual, impulsada por el dinamismo del equipo importado, que trepó un 44,2% anual, debido, en gran parte a la apreciación real del tipo de cambio.

Por su parte, el componente nacional evidenció un ascenso de 15,1% interanual.

El informe destacó que "el índice de equipo durable de producción importado continúa siendo impulsado por el fuerte crecimiento que evidenciaron las compras externas (superior al 46% promedio anual en el último año). De esta forma, este rubro se ha constituido en el pilar de la recuperación del índice de inversión", remarcó.

No obstante, planteó que "para este año, es probable que vayan dejando de ser el factor principal en la dinámica inversora debido al freno que evidenciarán las importaciones, especialmente dadas las restricciones implementadas en el último mes".
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar