Santiago del Estero | 26-02-2011

Preocupa al gobierno santiagueño los desbordes del dulce y el salado



El Gobernador Gerardo Zamora sobrevoló el lugar de los desbordes para tomar conocimiento real de la situacion de los lugareños.



El gobernador de la provincia, acompañado por el secretario del Agua, Abel Tévez y la titular de Recursos Hídricos, Norma Fuentes, realizó un sobrevuelo para observar los desbordes del Río Salado, que motiva una preocupante situación debido a los importantes aportes que recibe el rio y que inunda sectores de los departamentos Figueroa, Jiménez y Alberdi.

Si bien es cierto se hicieron gestiones antes las autoridades hídricas de Salta para reducir la derivación desde el embalse El Tunal, se prevé que en los próximos días habrá nuevas precipitaciones que podrían generar mayor riesgo de inundaciones en toda la cuenca del Salado.

Ante ésta situación, se recomienda a las poblaciones tener especial cuidado en la rotura de bordos o defensas que hayan construido las reparticiones de la provincia. Cualquier acto que pudiera atentar contra obras ejecutadas para defensa de localidades o poblados, será sancionado severamente.

Luego del reconocimiento el gobernador dio expresas instrucciones a la Secretaría del Agua y Recursos Hídricos, para que implementen todas las acciones y se dispongan de todos los medios necesarios para proteger las poblaciones que pudieran verse afectadas ante un suceso imprevisto.
Durante el vuelo, además, se realizó un reconocimiento de la zona Sur de la Ciudad Capital, ribereña al Río Dulce que también está conduciendo un importante caudal de agua, habiendo llegado al día de la fecha a los 900 mts. cúbicos por segundo. Teniendo en cuenta que el embalse se encuentra con una cota elevada por sobre el nivel que establece el manual de operaciones de la presa y de mantenerse los aportes al embalse, la concesionaria se verá obligada a derivar una mayor cantidad de agua.

Causa preocupación la persistente actitud de la gente de instalarse en áreas en las riberas del Dulce que frecuentemente se inundan. En ése sentido, el Ing. Abel Tévez expresó que “se está trabajando coordinadamente para que el municipio de la Capital, vaya desalojando las viviendas precarias construidas entre la nueva Costanera y el cauce del Río Dulce, entendiéndose que ésta obra fija un límite para el avance de la construcción de viviendas, porque es una zona inundable”.









Comentá esta nota: