Nacionales | 26-02-2011

Después de 37 años, se inauguró Yacyretá, una obra conjunta entre el país y Paraguay



Cristina Kirchner encabezó la celebraron del inicio de una nueva etapa histórica tras la culminación de las obras que han permitido a la central hidroeléctrica alcanzar su máximo potencial de generación.



Luego de los 37 años que demandó su construcción, la presidenta Cristina Kirchner inauguró anoche, junto a su par de Paraguay, Fernando Lugo, la represa binacional Yacyretá, a la que definió como una “obra definitoria para hacer sustentable el proceso económico mas importante de los últimos 200 años de historia” argentina.

“Este es un evento de importancia histórica, tuvieron que transcurrir 37 años desde la firma del tratado para esta obra definitoria para ambos países que nos permite producir energía que sirve para sostener el crecimiento económico de un país”, aseveró la mandataria durante el acto realizado en Posadas, Misiones, que fue transmitido por cadena nacional y que tuvo su alcance también en la provincia (ver nota aparte).
“Siento que vengo a cumplir una promesa que él hizo”, señaló al recordar a Néstor Kirchner, quien durante su gestión entre 2003 y 2007 fue uno de los reimpulsores para finalizar la demorada obra.
De esa manera, la Presidenta dio por finalizada la construcción de la represa de Yacyretá, una obra controvertida y que llegó a ser bautizada como el “monumento a la corrupción”.
Participaron también del acto desarrollado en el cuarto tramo de la avenida Costanera de Posadas, el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y varios ministros nacionales.
También estuvo el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, luego de la polémica que se generó con la Casa Rosada, al afirmar días atrás que no había sido invitado al acto, lo que fue desmentido durante la jornada por el Gobierno nacional.
Si bien el contrato para la construcción de la represa fue firmado en 1973 entre el ex presidente Juan Domingo Perón y el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, las obras recién comenzaron en 1983 --poco antes de asumir Raúl Alfonsín-- y en 1998 se puso en funcionamiento la última turbina.
Ahora, junto con la finalización de la obra, la Argentina suscribió un acuerdo por el que le perdonó una deuda de 11.000 millones de dólares a Paraguay y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la cual se fue acumulando durante los años que demandó la construcción de la represa.
El Plan de Terminación de Yacyretá concluyó la semana pasada y permitió que la represa llegue hasta la cota 83 (es la cantidad de metros sobre el nivel del mar) desde los 73 metros a los que había alcanzado durante la presidencia de Carlos Menem.
La puesta en marcha de la represa le permitirá a la Argentina contar con 3.100 megavatios de potencia, equivalente al 22 por ciento de la energía del país.
El avance de cota 76 a cota 83 permite a la represa un adicional de 8.000 gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1.600 megawats de potencia.
En energía adicional, Yacyretá sumó 1,5 veces la energía anual de todas las centrales del Comahue y en potencia adicional agregó el equivalente a todas las hidroeléctricas de Mendoza, más la central de hidroeléctrica de Alicura.
Desde allí, además Cristina se comunicó vía teleconferencia con la localidad chaqueña de Charata donde se firmó el contrato para iniciar la construcción del Segundo Acueducto para la provincia, que llevará el nombre de “Néstor Kirchner”, según le comunicó el gobernador Jorge Capitanich.
Se trata de una obra que brindará agua potable a más de 500 mil habitantes a través de 550 kilómetros de cañerías para a abastecer a 26 localidades, mediante una inversión de 1.634 millones de pesos aportados en conjunto el Gobierno nacional y del Chaco.
Tras el acto protocolar en Posadas, se llevó a cabo allí un festival artístico que contó con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, y como cierre, un show de fuegos artificiales.




Comentá esta nota: