Nacionales | 01-03-2011

El Canciller ratificó la posición argentina sobre las Islas Malvinas ante el titular de la ONU



Héctor Timerman ratificó ayer la posición argentina sobre Malvinas ante el titular de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, y le expresó la "frustración argentina porque el Reino Unido, siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad, incumple con resoluciones de la ONU que año tras año instan a las partes a reanudar las negociaciones".



Timerman fue recibido en el Palacio de la Naciones por Deiss, a quien expresó la "frustración argentina porque el Reino Unido, siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad, incumple con las múltiples resoluciones de la ONU que año tras año instan a las partes a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacifica y definitiva a la disputa de soberanía".

El "Reino Unido persiste en la realización de actos unilaterales e ilegales, que incluyen actividades de explotación y exploración de recursos naturales y ejercicios militares como lanzamiento de misiles, en violación además de las normas de seguridad de la Organización Marítima Internacional y la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales", recordó el Canciller.

Ratificó la "permanente y sincera disposición argentina a reanudar el proceso negociador bilateral y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno".

En el marco de la participación de Argentinas en la 16° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Segmento de Alto Nivel, el Canciller mantuvo en la ciudad de Ginebra una intensa agenda de reuniones bilaterales en el Palacio de las Naciones.

Por la mañana, Timerman fue recibido por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, a quien la comunidad internacional reconoce como una figura de fuerte rol activo en la materia.

Pillay señaló la importancia de la participación argentina en esta reunión, teniendo en cuenta el liderazgo argentino en protección y promoción de derechos humanos a nivel global, y expresó su satisfacción por la organización en conjunto con la Argentina de un seminario en Buenos Aires los días 15 y 16 de marzo sobre el tema protección de testigos.

Timerman le manifestó a Pillay que "la Argentina ha colocado a la defensa y promoción de los DDHH como uno de los ejes centrales de su política exterior".

"Desde el retorno de la democracia, la Argentina cuenta entre sus logros más trascendentes el haber colocado a la protección de los DDHH como una de las principales reivindicaciones de la sociedad. Si bien la Argentina dejará el Consejo de Derechos Humanos en junio próximo, continuará contribuyendo como observador", sostuvo.

Agregó que "actualmente está teniendo lugar un proceso inédito en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad. Y la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad ocupan lugares centrales en la agenda".

El Canciller planteó, además, la posición argentina respecto a "la importancia de que no se unifique la lucha contra el narcotráfico con la lucha contra el terrorismo, especialmente en América Latina", y "la necesidad de emprender caminos más eficaces para impedir el tráfico de armas y el lavado de dinero".

El jefe de la diplomacia argentina se reunió con el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

Ambos subrayaron la importancia del seminario sobre temas laborales que la Oficina y nuestro país impulsan en el marco del G20, haciendo eje en el trabajo y la dimensión social.

Somavía, luego de manifestar el interés del organismo en que nuestro país mantenga un papel activo en la materia a nivel multilateral, puntualizó la necesidad de implementar cursos de acción en el marco del G20.

La participación de la OIT en el Grupo de los 20 contó desde 2009 con la iniciativa y el fuerte impulso a nivel internacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al término de la reunión, Somavía anunció que ha enviado representantes a diversos países del mundo árabe para profundizar los informes de la Oficina sobre realidad del trabajo y el salario en esa región. Además, invitado por Timerman, manifestó interés en venir a la Argentina con fecha a confirmar durante el mes de julio.

Ya sobre el mediodía, el Canciller Timerman se entrevistó con la Ministra de los Derechos Humanos del Brasil. Maria do Rosário Nunes, quien señaló el gran esfuerzo común que nuestros países están haciendo por el derecho a la verdad, y en tal sentido, expresó el interés de Brasil en la experiencia argentina actual.

Ambos destacaron también que se debe avanzar hacia una posición concertada en los diversos foros multilaterales de DDHH en los que actúan los países de la región.

El 17 de diciembre pasado en Foz de Iguazú, en la cumbre del MERCOSUR, los Presidentes manifestaron que la promoción y el respeto irrestricto de los DDHH es un eje central del proceso de integración.




Comentá esta nota: