Política | 04-03-2011

“La Asignación Universal a las embarazadas dará cobertura a unas 250 mil mujeres”



El ministro de Salud Juan Manzur, afirmó hoy que el reciente anuncio de una Asignación Universal a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación es "otro motivo para celebrar el Día Internacional de la Mujer" porque dará cobertura sanitaria "a unas 250.000 mujeres".



El ministro explicó que la asignación "permitirá dar una cobertura sanitaria completa y oportuna no sólo a las embarazadas sino también a sus hijos a través del Plan Nacer, que atendió desde el 2005 a 3,3 millones de embarazadas y niños menores de 6 años", informó un comunicado.

"El hecho de estar poniendo el acento en el cuidado de las embarazadas tiene una especial significación ahora que se acerca el 8 de marzo", cuando se celebra el Día de la Mujer a nivel mundial, dijo el ministro.

En 2005, cuando se puso en marcha el Plan Nacer, la tasa de mortalidad infantil era de 13,3 por cada mil niños nacidos vivos y en 2009 este indicador fue de 12,1 por mil, lo que implicó una disminución del 9 por ciento, detalló la cartera sanitaria nacional.

Indicó además que "si se analiza la evolución de la mortalidad infantil en el periodo 2003-2009, el descenso fue del 26,6 por ciento".

En enero de 2011, "el Plan Nacer contaba con 127.692 embarazadas inscriptas y con cobertura de salud. Desde el inicio del programa, fueron registradas más de 830.000 mujeres en esa condición", precisó el informe del Ministerio de Salud.

Precisa además que hoy "existen 29.849 embarazadas en el Plan Nacer que actualmente son titulares de la Asignación Universal por sus hijos, mientras que la inversión acumulada desde su puesta en marcha en el 2005 supera los 554 millones de pesos".

El ministerio puntualizó que a partir de la instrumentación de la Asignación por Hijo, "el año pasado se evidenció un crecimiento del 71 % en la inscripción al Plan Nacer con respecto a 2009" "El 62% de los chicos que cobran la asignación nunca había recibido un plan social y, si se comparan las cifras de 2003 con las de 2009, siete de cada diez niños dejaron de ser pobres", destaca el informe.

"En el plano sanitario los controles de salud y la vacunación subieron un 56%" añade el reporte y destaca que " el Plan Nacer e permitió identificar a 230.000 chicos que no integraban ninguna de las bases de datos o padrones que utilizó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para conformar el universo de los titulares de la AUH".

La creación de la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, que empezará a regir a partir del 1 de mayo, "permitirá que unas 250.000 mujeres perciban 220 pesos mensuales, lo que implicará un desembolso de 55 millones de pesos al mes y de 660 millones anuales", destaca el Ministerio de Salud.

El coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso, destacó que la asignación por embarazo "permitirá concretar la inscripción oportuna de las mujeres al Plan Nacer, a través del cual podrán acceder no sólo a un esquema completo de controles prenatales, ecografías y vacunas sino también a consejerías sobre cuidados durante la gestación y después del parto", dijo Sabignoso.

La asignación abarcará a las mujeres embarazadas que están desocupadas, a las monotributistas sociales, a las que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico y perciben un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.




Comentá esta nota: