General | 06-03-2011

Falleció Alberto Granado, compañero de viaje del "Che"



Alberto Granado, amigo y compañero de viaje de Ernesto “Che” Guevara, falleció ayer en su residencia de La Habana, a los 88 años.



María Ines Carigniani, directora del Museo “Che” Guevara de Alta Gracia, Córdoba, informó que fue la propia nieta de Granado quién se comunicó con una familia de esa ciudad para anunciar la luctuosa noticia.

“Alberto tenía planeado visitar Alta Gracia en las próximas semanas. Su nieta se comunicó con la familia Gioda, a la que siempre visitaba, para darle la noticia”, sostuvo Carigniani, quién agregó que el fallecimiento ocurrió mientras Granado dormía.

En diálogo con Télam, la directora del museo manifestó su pesar y el de toda Alta Gracia, pero prefirió recordar a Granado como “un hombre muy jovial y alegre”.

Granado visitó en muchas ocasiones el museo de Alta Gracia, donde se conserva una réplica de la motocicleta que en 1952 utilizó junto al “Che” para realizar el viaje que lo llevó a conocer América Latina.

Granado, nacido en 1922 en Hernándo (Córdoba) y bioquímico de profesión, residía en la isla caribeña desde 1961 y, según el noticiero de Cubavisión, su cadáver será cremado y sus cenizas esparcidas en Cuba, Argentina y Venezuela.

El compañero de ruta del Che Guevara falleció de un paro cardiorespiratorio, según el informe citado por las agencias Ansa y DPA.

Granado y Ernesto "Che" Guevara realizaron un viaje entre 1951 y 1952 a bordo de "La Poderosa", una Norton del 39, llevado al cine en "Diarios de motocicleta", de Walter Salles (2003), travesía en la que Granado tenía entonces 30 años, y el "Che", 23.

Desde hace años Granado pronunciaba charlas en todo el mundo sobre su compañero de viaje, asesinado en Bolivia en 1967.

La nota oficial sobre el fallecimiento afirmó que el "viaje legendario" dejó "profundas huellas en ellos y fraguó una amistad que perduró más allá de los años".

"Su relación con el Che desde la temprana adolescencia de éste fue un ejemplo de sencillez y sincera amistad", indicó el noticiero.

Granado residía desde 1960 en La Habana, donde dirigió un departamento de genética hasta que se jubiló, en 1994, y vivía en una casa del barrio de Miramar junto con su esposa Delia y rodeado de su familia, formada además por 13 hijos y nietos.

El bioquímico mantenía sus deseos de viajar, según dijo en una entrevista concedida a ANSA el año pasado en La Habana: "Volvería a repetir el viaje, pero esta vez a pie. En moto pasábamos muy rápido. Eso sí, a pie no nos habríamos ido nunca de los sitios porque la gente no quería que nos fuéramos".

"Primero queríamos conocer el mundo, después lo quisimos cambiar", dijo Granado, quien consideraba al presidente boliviano, Evo Morales, sucesor del "Che".




Comentá esta nota: