Salud | 08-03-2011

Aumentan el sedentarismo y la obesidad entre las argentinas



Una encuesta del Ministerio de Salud reveló que casi dos millones de mujeres realizan menos actividad física que en 2005, mientras que 500 mil tienen problemas de alimentación. Caminar, esencial para llevar una vida saludable



Entre 2005 y 2009, el sedentarismo entre las argentinas se incrementó del 47% al 58,5%, llegando a 2 millones las que disminuyeron su actividad física, mientras que la obesidad aumentó de 13,9% a 17,1%, es decir a casi 500 mil afectadas, precisó la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Juan Manzur, advirtió que “el sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, las que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión”.

Las cifras surgen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr), realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país, en la que se entrevistaron a 19.704 mujeres mayores de 18 años y a 15.028 varones, entre quienes también aumentaron las tasas de obesidad y sedentarismo, pero en menor proporción.

El ministro convocó a todas las mujeres a que “tomen conciencia de la necesidad de modificar sus estilos de vida para ganar años de vida saludables”.

“No es una buena noticia que en la Argentina se hayan incrementado la obesidad y la inactividad física entre las mujeres en estos últimos años”, observó Manzur, aunque apuntó que “se trata de una epidemia a nivel mundial”.

El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, vinculó esas tasas a los cambios que se aceleraron mundialmente en las últimas décadas, como las nuevas tecnologías, el crecimiento del parque automotor y la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

“Incorporar en la vida cotidiana el movimiento es la clave”, subrayó el funcionario y sugirió evitar el uso del automóvil y sumar actividades recreativas como gimnasios y clases de baile.

La caminata, esencial

Para salir del sedentarismo y combatir la obesidad la cartera sanitaria recomendó caminar como mínimo 30 minutos -seguidos o fraccionados- a lo largo del día y realizar “pausas activas” en el trabajo durante el descanso, como caminar, hacer ejercicios localizados o de flexibilidad.

También aconsejan bajarse del transporte unas cuadras antes, usar las escaleras en vez del ascensor cada vez que se pueda y realizar tareas domésticas como barrer, llevar a pasear el perro, lavar el auto o cortar el césped.

FUENTE: Télam




Comentá esta nota: