Nacionales | 08-03-2011

Desapareció una joven argentina en México y creen que fue secuestrada



María Luz Foguet tiene 16 años y la última vez que se la vio fue el 23 de febrero pasado en Veracruz. Su familia sospecha que fue capturada por una red de trata de personas.



Su madre dijo por Radio 10 que esa es la principal hipótesis que se investiga
Una joven argentina permanece desaprecida en México desde hace casi dos se semanas y se cree que fue secuestrada al salir de un estudio contable.

María Luz Foguet, de 16 años, fue vista por última vez el 23 de febrero pasado en Veracruz, cuando se retiraba de ese lugar tras realizar una gestión familiar y algunas tareas a modo de aprendizaje.

La familia sospecha que la joven fue secuestrada por una red de trata de personas local.

Mónica Leila Foguet Passer, madre de la adolescente desaparecida, firmó una carta en la que relataba que su hija había asistido días antes a un estudio de grabación bajo la "promesa de que en breve la harían famosa, grabarían su disco y se encargarían de la difusión del mismo".

En esa misiva, explicó que María Luz llamó a una amiga antes de salir del estudio y acordó encontrarse en 10 minutos, pero no especificó el lugar de la reunión.

"Yo encamino su desaparición por la trata de personas, porque si fuera secuestro hubieran pedido plata por el rescate y lo único que recibimos fueron amenazas. Me dijeron que me aplaque o me aplacan", añadió la mujer.

Explicó por Radio 10 que los mensajes intimidatorios se deben a que tras la desaparición de la adolescente empezó a "mover contactos".

En tanto, afirmó que en México "hay una falta de humanidad y de consideración para las personas", al tiempo que precisó que"es algo cotidiano que se hable de droga o de trata de personas".

"El comandante que agarró el caso ya fue relevado porque no hizo nada. Este nuevo grupo asignado me pidió un tiempo que iba a investigar bien el hecho, porque arrancaba desde cero", precisó.

También admitió que le "gustaría regresar" a la Argentina, porque no ve "un futuro seguro en México" para sus hijos.

Los familiares de la chica, quienes están radicados en México acudieron a la Justicia, aunque funcionarios de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) , que tomó las causa, cometieron "desprolijidades y omisiones importantes" en el inicio.

Asimismo, los padres denunciaron que les pidieron dinero para cargar combustible y pagar "algunos "favores" que iban a "necesitar de sus contactos" en la búsqueda.

Además, desde que María Luz desapareció la familia recibió al menos tres amenazas de muerte, al tiempo que el caso también fue denunciado en el consulado argentino en Veracruz, a cargo de la diplomática Mónica García, en la embajada argentina y en el Instituto Nacional de Migraciones Mexicano.

La Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) afirmó que México es un país de tránsito y destino para la trata de personas, en especial para los fines de explotación sexual comercial y del trabajo forzado.

Se estima que 20 mil personas por año en ese país son secuestradas para este tipo de delitos.




Comentá esta nota: