Santiago del Estero | 10-03-2011

Universitarios tomaron contacto con la realidad de los pequeños productores



Tomaron contacto con la realidad del campesinado santiagueña dialogando con sus representantes en el Foro de la Agricultura Familiar y el MOCASE.



Un grupo de más de 30 estudiantes de la carrera Ciencias Agrarias de la Universidad de Lujan, en Buenos Aires, visitaron la provincia, oportunidad en que tuvieron la posibilidad de recorrer algunos emprendimientos productivos de la Agricultura Familiar, además de tomar contacto con los principales dirigentes del Mocase y el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, FOPAF.

Nueva visita

Como sucede en los últimos años, más de una treintena de alumnos avanzados de la carrera de Ciencias Agrarias, acompañados por sus profesores, pudieron recorrer el interior provincial acompañados por técnicos de la Delegación local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Durante la primera jornada, los jóvenes recorrieron el departamento Robles, donde observaron el trabajo de un pequeño productor, y constataron las condiciones en que se realiza la tarea, quedando impresionados ya que la realidad que muchos de ellos conocen dista diametralmente de la experiencia que ellos tienen en la zona donde residen.
Asimismo, recorrieron la Colonia El Simbolar y parte del departamento Banda, donde pudieron tomar contacto con pequeños productores de algodón y alfalfa, e incluso analizaron los trabajos realizados para lograr lo que se conoce como “curva de nivel”, para aprovechar el agua de riego.

Diálogo con Mocase y Foro

Durante la segunda jornada, los estudiantes anfitriones de la Subsecretaría, tuvieron una extensa reunión con los representantes del Movimiento Campesino Santiagueño, especialmente con titular María Farias, una de las principales referentes y Walter Manquez. Durante la charla, los estudiantes se interiorizaron de los distintos problemas que existen en el territorio provincial por el avasallamiento a los derechos de la tierra, los que colocan a las familias campesinas en situaciones de riesgo no solo por la posibilidad de perder sus tierras, sino porque también se han presentado guardias armadas que amenazan la vida de los campesinos.
También pudieron tomar contacto con Ofelina Santucho, de los pueblos originarios y dirigente del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, FOPAF, y de sus pares, Griselda Soria, Teolinda Coronel, entre otros, con quienes dialogaron extensamente sobre la situación de las organizaciones campesinas, sus actividades en torno a los proyectos logrados del Estado Nacional merced al trabajo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar local, lo que va permitiendo un mayor desarrollo rural del sector. También se destacó la posibilidad que ha brindado el Estado Nacional a muchas familias campesinas de comenzar a regularizar sus derechos posesorios a través de subsidios que les permitan realizar el plano y posterior juicio de prescripción.





Comentá esta nota: