Internacionales | 10-05-2010

Bolsas europeas se recuperan, tras salvataje de la UE al euro



Los principales mercados europeos se dispararon, después de varios días de cerrar en baja. La buena noticia fue promovida por la inyección de dinero que hizo anoche la Comunidad Europea,





La jornada bursátil en los principales mercados financieros europeos comenzó con el mejor de los pronósticos, luego de que la bolsa de valores de Tokio cerrara este lunes en alza, tras una semana con caídas por encima del 3 por ciento.



Su principal índice, el Nikkei, subió un 1,6 por ciento. El viernes, el Banco de Japón había inyectado liquidez de manera extraordinaria para evitar mayores desplomes.



Además del hecho de que la Unión Europea (UE) acordó anoche formar un sistema permanente de rescate de unos 720 millones de euros para estados de la eurozona con dificultades financieras, la suba estuvo impulsada por una nueva inyección del Banco de Japón (BOJ), que realizó anoche de dos billones de yenes (16.875 millones de euros).



La entidad bancaria acordó, además, participar en un intercambio de divisas en dólares con otros Bancos Centrales en defensa de la estabilidad de los mercados, señaló el diario El País.



Frente a este nuevo panorama, en España la bolsa tuvo "un fuerte rebote, con una subida de más del 10 por ciento", precisaron los medios locales. "La avalancha de órdenes de compra atascó el inicio de la sesión", indicó el matutino.



Pero una vez que logró recuperar su curso, el parqué español se sintió como la plaza europea que más se recuperó hasta el momento.



La Bolsa de París inició la jornada en positivo, revalorizándose un 2,81% en la apertura, mientras que la de Francfort celebró el rescate del euro y se recuperó un 1,73 por ciento, publica el periódico El Mundo, en su edición digital.



El mecanismo de rescate financiero acordado por los ministros de Economía de la Unión Europea logró, además, que el euro recuperara posiciones frente al dólar y esta mañana volvía a situarse sobre los 1,29 dólares, señala la prensa española.






Comentá esta nota: