Internacionales | 15-03-2011

Por primera vez, los medios online superaron a los escritos en los EEUU



Un informe privado detalló, además, que los sitios web facturaron más en publicidad durante el año pasado. "La migración hacia la web se aceleró en 2010, año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias reducían, excepto internet", indicó



De acuerdo al último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de los EEUU, el número de norteamericanos que utilizó la web tres veces a la semana o más para ver las noticias se elevó hasta el 47%, comparado con el 40% que afirmó hacerlo a través de la prensa escrita.

Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew, indicó que el año pasado internet también logró un "hito" en lo que se refiere a sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: la publicidad en la web creció en 2010 un 13,9% hasta alcanzar los u$s25.800 millones, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de u$s22.800 millones, según datos citados en ese informe.

"La aparición de las tablets como el iPad el año pasado prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en internet", asegura ese estudio, que destaca el importante papel de los dispositivos móviles en el nuevo panorama del periodismo norteamericano.

Casi la mitad de los norteamericanos, un 47%, se informa de las noticias locales a través de un dispositivo móvil, según ese informe, que revela que en enero de este año un 7% de los norteamericanos tenía ya algún tipo de tablet, casi el doble que cuatro meses antes.

Sin embargo, el informe destaca que ese aumento en el uso de nuevas fuentes de información no supone necesariamente un incremento en los ingresos para los medios de comunicación, ya que hoy en día tan solo un 10% de quienes ven las noticias en sus tablets electrónicas pagan por ese servicio.

De cualquier manera el mundo del periodismo está viviendo un cambio liderado por internet, de manera que el año pasado el número de periodistas contratados en los EEUU para trabajar en medios online casi igualó al de profesionales despedidos de las redacciones de periódicos tradicionales, según ese estudio.

Los recortes de personal en los medios de comunicación escritos responden a un continuado descenso de sus ingresos por publicidad, que el año pasado sufrieron una caída del 6,4% respecto a 2009, mientras que la circulación diaria de periódicos descendió el 5% en todo el país, según se detalla en el informe.

La TV también pierde
La prensa escrita no es la única que ha registrado un descenso en su número de lectores, ya que el año pasado, y por primera vez en casi una década, la audiencia de las tres principales cadenas de televisión por cable en este país descendió.

La cadena de información 24 horas CNN fue la que más sufrió el año pasado, con una caída del 37% en su audiencia en hora de máxima audiencia.

Además, el cambio en la manera en que los usuarios consumen información está transformando también a los propios medios de comunicación, de forma que, según el informe, el sector "ya no está en control de su propio destino".

"En un mundo en el que los consumidores deciden qué noticias quieren ver y de qué manera quieren recibirlas, el futuro pertenecerá a quienes entiendan mejor a esa audiencia y puedan utilizar ese conocimiento con los anunciantes", dijo Rosenstiel, quien añadió que "cada vez más, ese conocimiento está fuera de las compañías de comunicación".




Comentá esta nota: