Mundo | 15-03-2011

Las autoridades destacan un nivel de radiación mayor al normal en Tokio



Sin embargo aclararon que es demasiado débil para afectar la salud humana. Más temprano, el primer ministro nipon Naoto Kan aseguró que “aumentó de forma considerable" el nivel de radiaciones por el incendio ya controlado en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima 1. A su vez llamó a las personas que se hallan en un radio de 30 kilómetros a que se encierren y se protejan estén donde estén



Por su parte, el Jefe de Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, dijo que la radiación en la planta de Fukushima Daiichi estaba aumentando a niveles que podrían afectar la salud.

Edano dijo también que el proceso de enfriamiento en los reactores 1, 2 y 3 con agua marina estaba dando resultado, luego de que se registrara una nueva explosión en la planta. Una explosión en el reactor número 4 era lo que posiblemente estuviera causando el alto nivel de radiación, dijo Edano.

El incendio en el reactor 4 ya controlado se suma a los problemas que ya se han registrado en los reactores 1, 2 y 3 de la planta número 1 de Fukushima, que desde el sábado provocaron tres explosiones, la última de ellas hoy, a causa del impacto del devastador terremoto del viernes en Japón.

Según el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, el incendio que amenaza al reactor número 4 sigue activo y los equipos de la central nuclear están tratando de controlarlo.

Edano informó de que el fuego se registra en el cuarto piso del edificio que alberga al reactor número 4 y que algunos objetos cayeron a la estructura del reactor, que tiene barras de combustible ya utilizadas y no se encontraba en funcionamiento.

En la planta nuclear número 1 de Fukushima solo se encuentran 50 trabajadores, después de que el grueso de empleados, unos 800, hayan sido evacuados, mientras el Gobierno ha pedido a los residentes en un perímetro de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la central que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas.

Hoy se registró a primera hora una explosión en la estructura que protege al reactor número 2 de Daiichi, la tercera desde este sábado. Previamente las explosiones ocurrieron en los contenedores secundarios de los reactores número 1, el sábado, y del número 3, ayer, sin que, según el Gobierno japonés, afectasen a sus núcleos.

El primer ministro pidió a la población japonesa calma ante los crecientes problemas en la planta de Fukushima, que han alarmado al mundo por el temor a una emergencia nuclear.

Ayer, no obstante, la agencia nuclear de la ONU (OIEA) envió un mensaje de tranquilidad, al señalar que las radiaciones emitidas hasta entonces desde Fukushima eran limitadas.

Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi, dañado por el fuerte terremoto y posterior tsunami ocurridos el viernes, están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, mediante el llenado de las cámaras con agua de mar para enfriarlos.

La agencia nuclear japonesa dijo que no estaba segura si la explosión había dañado las barras de combustible del reactor. Expertos dicen que si las barras se derriten podría ocurrir una fuga masiva de radiación.

Las autoridades japonesas dicen que los niveles tendrían que llegar a 1 millón o más antes de causar enfermedades a gran escala por la radiación.




Comentá esta nota: